En un 73% avanza el proceso de obras hidráulicas para lograr la regeneración natural hectáreas de bosque de mangle de la Ciénaga Grande de Santa Marta.
Así fue revelado por el director de Corpamag, Carlos Francisco Díazgranados, que lideró una visita sobre los caños intervenidos para lograr un ingreso mayor de agua dulce al complejo lagunar.
Según se indicó Actualmente se han logrado recuperar 35 mil hectáreas de bosque de mangle de la Cienaga Grande, a través del ingreso de mayor cantidad de agua del río Magdalena. La meta es lograr llegar a 40 mil.
Los recursos que invierte Corpamag provienen de la sobretasa ambiental del peaje de Tasajera. La inversión actual asciende a los $9 mil millones.
“Hoy estamos en 35 mil hectáreas y tenemos un proceso en el que hemos podido avanzar satisfactoriamente en la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande en la cobertura de mangle; la aspiración que tenemos es que en cinco años podamos llegar a 40 o 445 mil hectáreas que seria un 80% de la cobertura que tenía el complejo lagunar en la década del 50”, manifestó Carlos Francisco Díazgranados.
La Ciénaga sufrió un grave impacto desde 1956 a raíz de la construcción de de la carretera Barranquilla- Ciénaga. Desde ese momento se inició un proceso de degradación progresiva quedando solo 18 mil hectáreas de cobertura total, debido al aumento de la salinidad del humedal ante la interrupción de los flujos de agua.
Otros factores que han influido en el deterioro de este complejo lagunar son la construcción de los carreteables Medialuna- Pivivijay – Salamina y Palerno – Sitionuevo; la variabilidad climática, así como la falta de una infraestructura sanitaria y un inadecuado manejo de los residuos sólidos por parte de los asentamientos humanos localizados en los alrededores de la Ciénaga y al interior de esta.