La ciudad requiere equipos de medición para establecer con precisión el impacto de la contaminación generada por el transporte público en el aire que respiran los samarios.
En Santa Marta es difícil determinar cuál es la incidencia de la calidad del aire en la salud respiratoria de sus habitantes, tema que despertó el interés en el Concejo Distrital, donde además se debatió sobre la contaminación que genera la emisión de gases de los buses de transporte público.
“No contamos con las herramientas para determinar la contaminación ambiental que están dejando los automotores de la ciudad. Es importante que los secretarios se comprometan en adquirir los elementos necesarios para tal fin”, afirmó la concejala Alejandra Santos Durán, pronunciamiento en el que coincidió su colega de corporación Enrique González Galvis, quien agregó que acerca de ese tema no se puede trabajar con base en supuestos.
En el debate se requirió a la administración distrital para que dote a la ciudad de exposímetros para el control de emisiones por parte de buses y demás vehículos.
“Otro de los compromisos que debe haber el día de hoy son las inspecciones a los buses para determinar si se encuentran en mal estado o no. En tres meses que hagamos un debate de control debemos ver avances al respecto de lo solicitado hoy”, agregó la concejala Santos.
De igual manera, se requirió que las acciones para medir, controlar y determinar las acciones a seguir con respecto a la calidad del aire deben implicar un trabajo articulado entre las secretarías de Salud, de Movilidad, el Setp y el Dadsa.