A través de un comunicado, la Alcaldía de Santa Marta confirmó que luego de cumplir cada una de las medidas que obliga el protocolo de bioseguridad, se han realizado siete viajes humanitarios desde la Central de Transportes.
En la terminal se inció que se viene realizando el tamizaje y toma de temperatura a los viajeros de despachos humanitarios con destino a Bogotá, Medellín, Barranquilla, entre otros, que se encuentran exceptuados en el Decreto 636 de 2020. Con estas acciones se busca el prevenir el contagio de Covid 19 en Santa Marta y en el resto del país.
“A la fecha se han realizado desde Santa Marta siete viajes humanitarios, con el propósito que estas personas que deseen regresar a su lugar de origen, lo hagan con el debido protocolo de bioseguridad e información sobre las medidas de protección básica contra el Covid 19”, indica e comunicado.
EN EL PUERTO
Las acciones de Inspección, Vigilancia y Control -IVC- por parte de la Secretaría de Salud Distrital se desarrollan con especial atención en los puntos de entrada a Santa Marta, entre esos, los como los puertos marítimos , en aplicación a lo estipulado por la Alcaldía Distrital y relacionado con las disposiciones de la autoridad nacional de salud, como mecanismos para contener los contagios por Covid-19.
Estas actividades de vigilancia y control están a cargo de la Dirección de Salud Pública, adscrita a la Secretaría de Salud, con su equipo de Sanidad Portuaria, en coordinación con otras autoridades como el Ica, la Dimar y Migración Colombia, que adelantan las acciones con relación a los buques de tránsito internacional que arriban a la Sociedad Portuaria de Santa Marta, con el fin de conocer y constatar que todo se encuentre dentro del marco de la ley.
De igual manera, se ejercen labores similares a los arribos forzosos como veleros y yates en la Marina Internacional, donde se hace una caracterización y tamizaje para verificar el estado de salud de sus tripulantes, en el marco de la pandemia del coronavirus.