En la Localidad 2, donde se alberga en mayor número de casos, lo contagiados empiezan a estar distantes 250 metros unos de otros.
Ante los casos presentados en otras ciudades de pacientes recuperados de Covid-19 que vuelven a dar positivo al virus, la Secretaría de Salud explicó que en la ciudad no ha habido reincidencia epidemiológica en los pacientes que han vencido la pandemia.
Lea también:
De acuerdo con lo dicho por el jefe de la cartera sanitaria de Santa Marta, Enrique Toscano, la probabilidad de que se repita la enfermedad en una persona es mínima, solo el 15% de los recuperados vuelven a dar positivo, según las experiencias registradas en otros países.
Toscano y los especialistas que hacen parte del comité científico asesor para esta pandemia, precisan que en la ciudad los que han dado negativo a la prueba PCR han mostrado mejorías y recuperación acelerada.
Aunque la coyuntura sea favorable para el Distrito no se descarta que pueda haber una recaída de pacientes en el futuro. Hasta la fecha, las unidades de investigación en el mundo no han confirmado si los reincidentes pueden seguir contagiando a más personas luego de su primera recuperación.
Por otro lado, dentro de las preocupaciones locales para las autoridades de salu se encuentra la masiva concentración de casos en la Localidad 2 de Santa Marta, donde la distancia entre viviendas de pacientes con Covid-19 hoy es de 250 metros, radio equivalente a una cuadra.
Según las proyecciones esa distancia se irá acortando en la medida en que incrementen las infecciones. Las Localidades 1 y 3 conforman el 40% de los casos en total, mientras que la 2, alberga el 60% de las estadísticas en el Distrito.
A corte de 03 de mayo, Santa Marta reportó 32 recuperados.