Mientras los pacientes de las EPS en Santa Marta, interponen más tutelas, las entidades más las incumplen. Según confirmó el personero distrital, Chadán Rosado, su despacho ha atendido 15 casos de desacato por parte de las entidades prestadoras de salud.
Recientemente SANTA MARTA AL DÍA registró las protestas de los pacientes de la EPS Coomeva en las puertas de la entidad, la cual en uno de los casos niega el tratamiento a una mujer con cáncer.
Según informó la Personería de Santa Marta, la mayoría de las tutelas se generan por incumplimiento de parte de las EPS a la hora de que muchos de los casos los pacientes exigen que sea en un Entidad específica, lo cual, estás Entidades no tienen contratación con la EPS.
Según Chadán Rosado, el trámite para pagos anticipados o el procedimiento administrativo es muy demorado.
El aumento en las fallas de las EPS, a pesar de las órdenes judiciales, da cuenta no solo de las falencias del sistema de salud sino también de la ausencia de un control y seguimiento a los procesos.
Según la funcionaria, se requiere una voluntad total de las entidades de vigilancia nacional, que garantice la prestación idónea y oportuna de los servicios básicos en salud.