Los animalistas se encuentran preocupados ya que los equinos siguen siendo foco de maltrato en la ciudad.
Ese martes, el gremio animalista de la ciudad denunció que, en Santa Marta todavía existe un alto índice de vehículos de tracción animal que refleja la falta de conciencia en torno al maltrato animal.
Lorenzo Bonilla, abogado animalista informó que en la capital del Magdalena habría un déficit de 295 vehículos de tracción animal que son el restante de una conversión que se realizó en el año 2022, donde se identificaron 425 VTA y se aplicaron en 130 las conversiones.
Esta situación es preocupante, ya que estos animales están sufriendo accidentalidades provocadas por los comportamientos de las personas, como los casos de los caballos atropellados al ser dejados en vías con masivo tránsito vehicular y aquellos que se desvanecen al cargar mucho peso.
“Legalmente no hay una normativa que prohíba el alquiler de caballos, esta es una actividad que no se encuentra regulada en Colombia, incluso hay un decreto nacional que prohíbe la circulación de estos animales en algunas zonas, pero es necesario inspeccionar las condiciones en la que se encuentran”, manifestó Bonilla.
Por lo anterior, hacen un llamado a las autoridades competentes para que realicen la sustitución total de los vehículos de tracción animal y expidan un decreto que prohíba su circulación.