A propósito del paro nacional del magisterio, en Santa Marta se confirmó que una de las razones de la crisis de la educación, es que no se ha constituido el aumento de la planta de cargos.
Según los datos de Edumag, son 29 sedes educativas en las que hacen falta 239 docentes.
Esto ante la situación que viven varias escuelas y colegios de Santa Marta, quienes pierden clases, ante la falta de profesores contratados por horas extras.
“No hay calidad educativa, los niños no están recibiendo las clases porque no hay maestros, no hay quien los atienda. Si queremos apuntarle a una buena educación, debemos tener mínimo una planta de cargos docentes y administrativos”, manifestó María Ceballos, presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena.
La Presidenta de Edumag aseguró que el “el Alcalde debe garantizar el derecho a la educación en Santa Marta”.
Añadió que no es justo que muchos colegios no tengan definida una planta de cargos: “Muchas escuelas no tienen aseadores ni celadores, hay niños que les toca dejar el lápiz y el cuaderno, para tener que agarrar una escoba y el trapero para garantizar la misma salubridad”.
Como una vulneración al derecho a la educación de parte del Alcalde de Santa Marta, calificó María Ceballos, presidenta de Edumag, el faltante de 239 maestros en las escuelas y colegios del Distrito.
La dirigente sindical aseguró que el alcalde Rafael Martínez, debe garantizar el derecho a la educación en las escuelas públicas de Santa Marta. Según los datos de Edumag, son 29 sedes educativas en las que hacen falta 239 docentes.