El propósito es proteger los cerros, los cuerpos de agua y la biodiversidad.
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental-Dadsa-, dirigido por Patricia Caicedo, y el Ejército Nacional, instalaron el primer Servicio Militar Ambiental en la historia del Caribe, con miras a fortalecer las acciones y medidas que coadyuven a la protección de los ecosistemas y los recursos naturales de Santa Marta, en el marco del gobierno de la Alcaldesa Virna Johnson.
Se trata de una iniciativa gestionada por la Directora del Dadsa, quien logró este acuerdo con el Batallón de Infantería Mecanizado Número 5 General José María Córdova, bajo el comando del Teniente Coronel Edinson Muñoz, adscrito a la Segunda Brigada del Ejército, que comanda el Coronel José Luis Agudelo.
El acto de instalación se cumplió en el Altar de la Patria, símbolo del reconocimiento del pueblo colombiano al Libertador, Simón Bolívar, ubicado en la Quinta de San Pedro Alejandrino, espacio custodiado por árboles centenarios, testigos de la independencia y fuentes de oxígeno y vida en la ciudad, donde la directora del Dadsa explicó las funciones y características de este primer grupo.
“Recibimos con profundo agrado y satisfacción la implementación de un recurso humano tan valioso de parte de la Fuerza Pública para la protección y el sostenimiento ambiental de la ciudad, de conformidad con lo establecido en el artículo 216 de la Constitución Política y la Ley 1861 de 2017, a fin de ayudarnos a resolver los problemas ambientales que estamos viviendo, en especial: la deforestación, la invasión de los cerros, el deterioro de los ríos, la contaminación industrial, la contaminación por plástico y basura de los mares, quebradas y ríos, pero también sabemos del importante papel que este Servicio Militar pueden cumplir en el desarrollo de la educación ambiental de nuestra ciudad”, explicó Patricia Caicedo.
La directora de la autoridad ambiental también indicó que el grupo estará conformado inicialmente por 12 soldados y a fin de año se espera una cantidad de 84 militares; es decir el 10% de los uniformados por cada contingente.
Por su parte, el Comandante del Batallón Córdova reconoció la gestión de la directora: “Esta alianza es muy importante para el Ejército, ya que una de nuestras líneas estratégicas consiste en la protección del medio ambiente y los recursos naturales. Precisamente, venimos ejecutado la operación Mayor Artemisa, que busca la mitigación de los impactos negativos ambientales. El reto es reforestar 15 mil plantas nativas anuales, entre otras acciones”.
En el evento también participaron la Líder Social, Presidenta de la Federación de Mujeres ‘Nacimos Listas’, Presidente de la Asociación de Servicios Turísticos de Santa Marta y Representante de la Asociación de Mujeres a Nivel Nacional, Rosa Villalba; y el empresario, Nelson Vesga, quienes manifestaron su compromiso para que esta iniciativa se fortalezca de la mano de los gremios y sectores sociales.
“Para una madre siempre será grato saber que ha parido un hijo al Servicio Militar, en beneficio de la Paz y del planeta”, dijo Villalba, mientras que Vesga apuntó “que este es un propósito que requiere el compromiso de todos en Santa Marta”.
De esta forma, la capital del Magdalena dispone desde ya el Primer Servicio Militar Ambiental del Caribe, y la quinta de este tipo en Colombia.
El papel del Dadsa será capacitar a los uniformados con formación técnica y jurídica sobre el cuidado del medio ambiente, como parte del componente educativo de la autoridad ambiental del Distrito y del Plan de Desarrollo del Gobierno Johnson.