Uno de los afectados tuvo que ser trasladado porque recibió amenazas de muerte de forma personal.
La llegada de los pagos de las primas de fin de año se han convertido en un problema para los docentes en Santa Marta y otros municipios del Magdalena, debido a al aumento en las llamadas extorsivas.
Cesar Alfaro, presidente de la Unión Sindical de Educadores, detalló que las amenazas por extorsión se vienen presentando desde hace dos meses, pero se han intensificado en estas últimas semanas con más de 20 nuevos afectados.
Alfaro detalló que la situación es tan delicada, que un docente que dictaba clases en el sector de Gaira tuvo que ser trasladado porque recibió amenazas de muerte de forma personal.
El líder sindical agregó que este flagelo es preocupante en todo el departamento, pero la mayor cantidad de extorsiones se concentran en Santa Marta, teniendo en cuenta el incremento de directivos docentes que vienen siendo víctimas.
“Como saben que recibimos las primas, las llamadas extorsivas con exigencias económicas aumentan. Estamos pidiéndole apoyo a las autoridades porque queremos unas vacaciones tranquilas junto a nuestras familias”, manifestó Cesar Alfaro.
El clamor de los docentes fue atendido por el Gaula de la Policía que anunció acciones inmediatas para brindarles seguridad al gremio.
En primera instancia se convocó un comité de profesores amenazados y allí se dieron directrices para abordar este tema.
“Recibimos capacitaciones y orientaciones sobre las rutas de atención que debemos adoptar cuando somos extorsionados. Igualmente hubo compromisos de protección y resultados frente a esta grave problemática que nos afecta”, diji el presidente de la Unión Sindical de Educadores.
César Alfaro asegura que el Gaula y la Policía en general ha estado muy atenta frente a estas denuncias. Esa respuesta permitió que en instituciones educativas ubicadas en puntos álgidos y zonas de riesgo se reforzaran las medidas de vigilancia y acompañamiento de los uniformados.
Debido a que la situación también se presenta en otros municipios del Magdalena, el comandante de la policía del departamento, Julio Trina, se pronunció y dijo que hay algunos indicios sobre de dónde provienen las amenazas y pidió a los maestros seguir informado con tiempo de este tipo de delitos.
“Estamos haciendo las verificaciones respectivas, pero ya tenemos una acción de investigación y seguimiento que hará posible privar de la libertad a los responsables”, precisó el alto Oficial.