Coopfanalvelas afirmó que un paquete de velas que normalmente cuesta $2.000 podría venderse al doble, es decir, constaría entre 4.000 y 5.000 pesos.
A menos de un mes de la popular y tradicional celebración del día de las velitas, con la que se da inicio a las festividades decembrinas en el país, la industria que produce este producto informó que hay escasez de parafina, por lo que la comercialización de las velas se podría ver afectada este año.
Durante 2021, se produjo una escasez mundial de esa materia prima, un aceite mineral derivado principalmente de hidrocarburos, por la falta de producción por mantenimientos en las principales fábricas, así lo explico Yohanna Ávila, representante de la Cooperativa Multiactiva Nacional de Fabricantes de Velas y Velones (Coopfanalvelas).
Asimismo, indicó Ávila que en Colombia el principal proveedor de parafina es Ecopetrol y esta “está demorada en volver a producir por un mantenimiento”, sostuvo en diálogo con la W Radio.
De acuerdo con el gremio una de las alternativas es importar parafina; sin embargo, “el costo se ha incrementado en un 120%”, por lo que subiría el costo del producto final y no es viable esa opción.
Ávila también mencionó que la distribución de las velas en esta época navideña será restringida. Los compradores solo podrían adquirir velas y velones en almacenes de cadena y en una menor proporción, en reventa, pero en ambos casos a un precio mayor.
La representante de Coopfanalvelas afirmó que un paquete de velas que normalmente cuesta $2.000 podría venderse al doble, es decir, unos 4.000 a 5.000 pesos.
Por otra parte, Ecopetrol se comprometió a entregar, inicialmente, 300 toneladas de la materia prima. “En las siguientes semanas se estima que continúen nuevas entregas que permitan mitigar el impacto por las menores cantidades producidas”, agregó la empresa.
“Nuestra planta de Parafinas de la Refinería de Barrancabermeja inició su arranque luego de una parada programada para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones”, finalizó.