Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

En playas samarias, estudiantes de la Unimagdalena recolectan más de una tonelada de basura

La actividad se realizó con el fin de descontaminar los ecosistemas naturales y enviar un mensaje de conciencia ambiental a la ciudadanía.

La iniciativa fue liderada por miembros de la Asociación de Estudiantes de Biología, alumnos del Programa de Ingeniería Pesquera y el grupo autónomo de freediving Caribbean Life.

Así mismo, jóvenes de Ingeniería Ambiental, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Cine y Audiovisuales, entre otros programas de la Alma Mater, que emprendieron su activismo para apoyar la causa ecológica.

Durante la actividad, los jóvenes se dividieron en grupos de trabajo y lograron el acopio de 1.557 kilos de desechos, es decir más de una tonelada y media, los cuales fueron extraídos de la zona costera, la ribera y las áreas marinas.

Los desechos recogidos fueron clasificados en aras de realizar una disposición final de acuerdo a los lineamientos de la normal nacional, según lo informó Leonardo Parejo Montañez, estudiante de séptimo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera de esta Casa de Estudios Superiores.

La concentración fue convocada en los dos principales balnearios del Centro de Santa Marta, puesto que, así como lo aseguró Jheyson Mercado Vides, estudiante de noveno semestre del Programa de Biología, “estas son las playas que le dan la bienvenida a los turistas”.

Además, Los Cocos se convierte en la desembocadura del Manzanares que “es un río que atraviesa la zona urbana y en su trayecto tiene asentamientos que no cuentan con servicios de aseo, acueducto y alcantarillado”, explicó Mercado Vides sobre una de las dinámicas que ocasiona la llegada de residuos al litoral.

Cabe resaltar que, gracias a la capacidad de gestión de los jóvenes de la Institución, al menos 10 empresas de la ciudad se sumaron a la iniciativa con apoyo logístico y suministro de elementos para las tareas de recolección.

 Además, brindaron acompañamiento la Defensa Civil, la Dirección de Bienestar Universitario de UNIMAGDALENA y los programas a los que pertenecen los precursores de la actividad.

Los universitarios se propusieron llevar un mensaje para proteger los océanos y la biodiversidad, a través de información pedagógica sobre el impacto de la basura en los hábitats marinos y terrestres.

“La iniciativa se tomó con sentido de pertenencia, por querer conservar los ecosistemas, la flora y fauna de todo lo que allí habita”, agregó Carlos Rodríguez Rivera, estudiante de quinto semestre del Programa de Ingeniería Pesquera.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

Las verdaderas voces de la línea de izquierda del Magdalena fijaron una postura unificada frente a la elección atípica del próximo domingo 23 de...

Magdalena

La estrategia busca aprovechar la conectividad aérea, la infraestructura hotelera y la riqueza cultural de cada ciudad. Cartagena de Indias fue escenario del primer...

Judiciales Local

El finquero de 44 años fue encontrado con múltiples impactos de arma de fuego en una finca entre Concordia y Bálsamo, en el Magdalena. Las...

Judiciales Local

La ciudad de Santa Marta se encuentra conmocionada por la muerte de María Luisa Pérez, una joven de 16 años que resultó gravemente herida en...

Judiciales

La noche del domingo 16 de noviembre terminó en tragedia para una pareja de jóvenes que se transportaban en moto con placas UXU-13G por...

Judiciales Local

La víctima, identificada como Carlos Maestre, quien prestaba sus servicios de mototaxista, habría estado compartiendo y consumiendo licor desde las primeras horas del día. Un...