Ante la situación de seguía que se registra en el Caribe Colombiano, por los impactos de un posible Fenómeno de El Niño, la empresa de Acueducto y Alcantarillado Semsa ESP, de Plato Magdalena, se encuentra ejecutando programas sobre el uso eficiente del agua, incluyendo campañas de sensibilización de la población para ahorrar el preciado líquido y evitar el desperdicio en ocasiones como lavado de carros, riego de plantas o el uso desmedido a la hora del baño o aseo del hogar, con el propósito que los habitantes realicen un buen uso razonable del agua potable del municipio.
La situación que afronta esta población a orillas del Río Magdalena, se presenta por los bajos niveles del afluente, por lo cual algunos corregimientos del municipio se han visto golpeados por la temporada de sequía por la que atraviesan.
Además este escenario preocupa a las autoridades ambientales debido a los bajos niveles de los ríos por el tema de la navegabilidad y el abastecimiento de agua a los municipios y zonas de cultivo.
De acuerdo con la información entregada por funcionarios de la Empresa Semsa, indica que se activó un plan de emergencia y contingencia para garantizar la continuidad y calidad en la provisión del abastecimiento del agua, con el objeto de lograr prestar un mejor servicio a la comunidad plateña, iniciando trabajos para ampliar la red de captación y de este modo extender la barcaza a mayor profundidad.
Asimismo señalaron los funcionarios prestadores del servicio de agua potable, que están “adecuando los equipos y motores, debido a los bajos niveles del Rio Magdalena, y las consecuencias de este fenómeno por la diminución del caudal, por las obras que se adelantan en la represa Hidroituango en el interior del país”.
Por otra parte, los directivos de la empresa Semsa en Plato Magdalena hicieron una invitación a “todos los habitantes a ahorrar y racionalizar el agua, para mitigar los posibles impactos en la temporada de sequía. Nosotros seguiremos prestando asistencia técnica a los prestadores de servicios públicos en todo el municipio, a fin de evitar el desabastecimiento del líquido”.
Por: Emilio Paipa, colaborador