La Gobernación del Magdalena, atendió la situación con con maquinaria amarilla y un equipo de Médico en tu Casa.
Varias personas lo perdieron todo a causa de las crecientes en el municipio de Plato, en el Centro del Magdalena.
La situación afectó a cientos de personas en esa población, que viene recibiendo atención de la Gobernación del Magdalena.
El gobierno, a través de la Secretaría de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, llegó a Plato para apoyar a las familias afectadas y damnificadas por el desbordamiento de los arroyos Camargo y El Carito en el casco urbano de esa municipalidad. La administración departamental, con unidades de Médico en tu Casa y Maquinaria Amarilla, dispuso de inmediato atención a los afectados y coordinó la constitución del Comité Municipal de Gestión del Riesgo, el cual servirá de apoyo a la alcaldía para atender las emergencias.
Un equipo de Médico en tu Casa, con enfermeras, auxiliares y galenos, entró de inmediato a prestar atención en salud a las familias afectadas, buscando prevenir enfermedades, al tiempo que se coordinó con la Secretaría de Infraestructura la llegada de equipos de Maquinaria Amarilla para ayudar a evacuar las toneladas de lodo y piedras que invadieron casas y calles, asimismo, sacar los troncos, ramas y basuras que taponan el lecho de los arroyos que se desbordaron, a fin de mitigar el riesgo por nuevas lluvias.
“Por directrices del gobernador Rafael Martínez llegamos al municipio de Plato, atendiendo la emergencia que se presentó, la cual afectó a unos 15 barrios por la creciente súbita de los arroyos Camargo y El Carito. Plato presenta una emergencia, la cual está siendo atendida de manera directa por la alcaldía; se están realizando los censos y desde la Gobernación hacemos presencia para acompañarlos”, manifestó Vanessa Cárdenas, secretaria de Ambiente, Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Magdalena.
Por su parte, Jesús David López Rodríguez, líder social de Plato y miembro del Comité de Emergencia municipal dijo: “la organización del Comité es algo que necesitábamos en Plato. Esta conformación va a permitir que la Gobernación esté al instante en cualquier emergencia de este tipo que se presente en el municipio”.