El operativo se desarrolló en el marco del plan choque “el que la hace las paga”.
En las últimas horas la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos y en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, lograron la incautación de 159 kilos de cocaína que eran transportados en un ultraliviano que colisionó en el departamento de La Guajira en medio de una persecución vía aérea.
La colisión de la aeronave se da luego de que el piloto perdiera el control y colisionara en cercanías a la isla Camarones. Comandos Junglas de la Policía recibieron las coordenadas e ingresaron a la zona del siniestro, donde hallaron 159 paquetes rectangulares a bordo del ultraliviano, que por sus características era de fabricación artesanal.
Según informaciones entregadas por las autoridades, el uso de estas aeronaves tipo ultraliviano, están siendo utilizadas por las organizaciones narcotraficantes, debido a que por su tamaño pueden cargar entre 150 y 180 kilos de cocaína, tienen una autonomía de vuelo de 6 horas y la inversión en combustible es mínima.
De igual forma se dijo que, el destino que tenía el ultraliviano era volar hacia la isla de Jamaica.
Personal de inteligencia aérea manifestaron que con esta incautación se afectaron las finanzas de los narcotraficantes en $796 millones de pesos y se evitó la comercialización de 398.000 dosis en el mercado internacional.