Edumag afirmó que el alcalde (e) Andrés Rugeles, se comprometió y empeñó su palabra expresando que pagaría el retroactivo el día lunes.
Con una nueva marcha pacífica cientos de docentes de la capital del Magdalena se tomaron las instalaciones de la Alcaldía de Santa Marta con su denominada ‘Operación Cobremos’, para exigir al mandatario local por el pago de su retroactivo.
Según el Secretario de Asuntos Laborales y Jurídico del Sindicado de Trabajadores de la Educación, Hugo Campo, la ‘Operación Cobremos’ empezó desde el pasado miércoles (hace 8 días), después de que conocieran que otros entes territoriales cancelaron el retroactivo.
“El retroactivo hace parte de nuestro salario es el incremento salarial que por ley hizo el Gobierno del año anterior. El retroactivo significa el incremento salarial pagadero y en estos cinco meses el gobierno distrital debió hacerlo porque ya llegaron los recursos para hacer eso”, afirmó Hugo Campo.
Por otro lado, se conoció que el pasado miércoles 10 de julio, el Sindicato de Trabajadores de la Educación (Edumag) estuvo en una reunión junto al alcalde (e) Andrés Rugeles, donde el mandatario se comprometió a pagar el retroactivo el día lunes.
“Como el día lunes no realizó el pago, el Magisterio del Distrito de Santa Marta direccionado por Edumag, definió dar un tiempo de espera y si ese pago no se realizaba el día martes, nuevamente reiniciaríamos la actividad de la ‘Operación Cobremos’”, resaltó Hugo Campo.
Asimismo, añadió que la actividad se había suspendido la semana pasada debido a un acuerdo y a un compromiso que hizo el Alcalde Distrital.
REUNIÓN DE EDUMAG
Por otro lado, Hugo Campo, también manifestó que la junta directiva de Edumag, en medio de una reunión que realizó en horas de la tarde de este martes, definió que nuevamente iniciar la ‘Operación Cobremos’, hasta que no se cancele el retroactivo correspondiente a los meses de enero hasta mayo.
RESPUESTA DE LA ALCALDÍA
SANTA MARTA AL DÍA también pudo conocer que la junta directiva de Edumag tuvo algunos acercamientos de manera informal con la Administración Distrital.
“La respuesta de ellos es que hasta el momento no tienen fecha para el pago del retroactivo. Nos argumentaron que, hay problema con el ‘Soy’ – es una plataforma que la contratan con una entidad privada que es la que hace los descuentos de los parafiscales – entonces ellos dicen que hay problemas con ese ‘Soy’. Pero nosotros no alcanzamos a comprender es por qué si el municipio certificado de Ciénaga y el departamento del Magdalena que tiene una nómina más robusta que la del Distrito de Santa Marta, el día miércoles aun no nos definía plazo para el pago de ese retroactivo y en una reunión que también tuvimos con la Gobernadora, Rosa Cotes, ella se comprometió a agilizar el pago el día lunes”, explicó Hugo Campo, Secretario de Asuntos Laborales y Jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Edumag).