“Llegaremos con toda nuestra capacidad para atender a los damnificados e iniciaremos con la reconstrucción de toda la infraestructura afectada”.
El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este lunes que el Gobierno Nacional mantiene el monitoreo permanente de los efectos del huracán Iota en el Caribe colombiano y señaló que “estaremos movilizando con el apoyo de la Armada y de la Fuerza Aérea, con gran capacidad logística” a esa zona del país.
“Este es un reto grande que enfrenta nuestro país y también sabemos que el huracán que hoy tiene categoría cinco, se está aproximando peligrosamente a varios países de Centroamérica”, dijo el Mandatario al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bogotá.
Ademas afirmo que “en nuestro país nunca se había visto un huracán de esta categoría en su historia, desde que existen registros oficiales”.
En ese contexto, el Jefe de Estado expresó que “esperamos desde ya la movilización de toda la capacidad nuestra de atención, y he dado la instrucción, de si bien las condiciones climáticas no nos permiten llegar en este momento a Providencia, adelantar un Puesto de Mando que se acerque al lugar de afectación”.
Explicó que se está buscando “la mejor manera de establecer comunicación, hemos tenido herramientas satelitales, pero no hemos podido reconectarnos en las últimas horas”.
Hizo énfasis en que “aquí hay una respuesta institucional y estaremos tan pronto esta circunstancia nos los permita, llegando con toda nuestra capacidad para atender a los damnificados e iniciar rápidamente un proceso de reconstrucción de toda la infraestructura afectada”.
Igualmente, reiteró su llamado a la solidaridad de todo el país frente a este hecho sin precedente “expresamos nuestra solidaridad a los países que estarán enfrentando la condición de huracán grado cinco, que está en las proximidades de las costas de Nicaragua y Honduras, porque sabemos de la severidad que trae esta situación”.