La entidad ambiental está coordinando con todos los actores presentes en el territorio la reapertura del segundo Parque Nacional más visitado en el país.
En el marco de los acuerdos para la protección ambiental y cultural de los Parques Nacionales Naturales Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta, Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas (Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo pertenecientes a la Sierra Nevada de Santa Marta), avanzan en los procesos de planificación y organización de todos los aspectos relacionados con el buen manejo del territorio, con el fin de permitir la reactivación de la estrategia de ecoturismo en el Parque Nacional Natural Tayrona – Territorio TEYKU.
Para este fin, Parques Nacionales y los cuatro pueblos desarrollarán dos comités técnicos y un comité directivo entre las dos autoridades, para la orientación de las medidas de manejo ambiental y cultural, así como la definición del protocolo de bioseguridad con enfoque diferencial.
La reapertura del Parque Tayrona y todas sus actividades ecoturísticas son una tarea ardua y de mucha responsabilidad, por lo cual las autoridades buscan generar comportamientos seguros por parte de los futuros visitantes y acciones que mitiguen los impactos y hagan de la visita a los diferentes lugares permitidos, una experiencia positiva y armónica con la naturaleza, biosegura para todos y respetuosa de los principios fundamentales del territorio.
La organización de las actividades para lograr la reapertura del área protegida también avanza con el Instituto Distrital de Turismo de Santa Marta y su articulación con las diferentes secretarías.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante la mesa de reactivación regional del sector privado, informó que el Parque abrirá sus puertas a partir del 15 de noviembre.
Por su parte, Jefferson Rojas, jefe del Parque Tayrona afirmó que en Parques Nacionales venimos trabajando fuertemente para organizar el programa de bioseguridad de las 23 playas, y de los senderos, al igual que de las Taquillas. El reto, es realizar los controles de los flujos terrestres y marinos, lograr el distanciamiento social evitando las aglomeraciones y regular especialmente la capacidad de carga.
Con las asociaciones de prestadores de servicios ecoturísticos se está desarrollando una agenda de trabajo virtual y presencial que permita avanzar en el marco del ordenamiento y en la organización de sus acciones; esto se adelanta con las escuelas de buceo y los prestadores de servicio de playa del Muerto. Así mismo, está previsto avanzar en estas semanas de alistamiento con los demás prestadores y operadores ecoturísticos de Bahía Concha, Neguanje, sector Zaino – cañaveral – Arrecifes, entre otros.
Estos prestadores de servicios deben tener sus protocolos de bioseguridad por cada una de las actividades permitidas y deberán ser aprobados por la alcaldía de Santa Marta, en concordancia con las normas dictadas por el Gobierno Nacional y articuladas a la normatividad de Parques Nacionales.
Es de resaltar que, el reto de la apertura de las actividades ecoturísticas del Parque Nacional Natural Tayrona, implica lograr coordinar interinstitucionalmente con las autoridades Indígenas, el Distrito de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la DIMAR, la Armada Nacional, la Policía en sus diferentes modalidades, el Ejército Nacional y la Defensa Civil.
Parques Nacionales espera que los comités técnicos y directivo con las Autoridades Indígenas, al igual que las mesas de trabajo interinstitucionales y las mesas de trabajo con los prestadores de servicios y operadores turísticos, avancen de buena manera para lograr la reapertura del Tayrona de una manera organizada, ordenada y con el cumplimiento de los indicadores ambientales, culturales, sociales y de salud pública.