El alcalde de El Retén John Vargas, se refirió a las protestas que han protagonizado un grupo de mujeres de esa población, beneficiarias del programa de viviendas del gobierno nacional y aseguró que no ha habido ningún tipo de manejo político y por el contrario, la problemática se debe a un tema social.
Según el Alcalde, las 170 familias que desde hace varios meses invadieron el mismo número de casas, no son beneficiados del programa, pero también son personas de escasos recursos que no tienen donde habitar.
Aseguró que de la forma más coherente y pacífica de lograr que dichas personas salgan de las viviendas que ya han sido asignadas a otras familias.
Aseguró que la demora en la asignación de las casas por parte del estado, generó que en varias ocasiones el lote, antes de la construcción y las casas cuando fueron edificadas, resultaran invadidas en repetidas ocasiones.
“¡NO HAY NADA POLÍTICO, ES UN PROBLEMA SOCIAL!”
John Vargas, alcalde de El Retén, manifestó que contrario a lo que se ha dicho por parte de algunas beneficiarias del programa, no cuenta con ninguna preferencia política.
“No tengo ninguna preferencia política, incluso en una reunión que tuve en las viviendas, observé que había muchos afiches políticos y les pedí que quitaran toda esa publicidad pegada en las viviendas, que todavía eran del estado, porque no las habíamos entregado a los verdaderos dueños”, dijo.
Vargas añadió que: “No comulgo con esa política, porque hay unos beneficiados que pasaron unos filtros del estado y esos son los que deben tener su vivienda y son los que tienen que acceder a sus viviendas, estamos tratando de no maltratar socialmente a las personas que invadieron sus viviendas”.
El Alcalde les dijo tanto a los vecinos invasores como a los reclamantes, que no se dejen engañar de ningún político que prometa en un caso entregarle la vivienda o en otro, mantenerlos en la ocupación de la misma.
“Ningún político tiene nada que ver con eso, ningún político en campaña puede prometerles que se van a quedar aquí, porque ellos van a pelear la casa por ustedes porque es una farsa; ningún político puede decirles a los que están afuera que los van a sacar a ustedes para meterlos a ellos, porque es una farsa; quien tiene la potestad de poder hacer ese trámite es el ente territorial en cabeza nuestra como alcalde de El Retén. Pero hay que tener la seguridad que ahí en ningún momento no se manejó, ni se maneja ni se manejará nada político, porque nosotros estamos exceptos de todo este tema político”, dijo el Alcalde.
LAS DEMORAS DEL ESTADO GENERARON UNA PROBLEMÁTICA SOCIAL
Desde el inicio de la política de viviendas gratis, el lote donde se iban a entregar las mismas, era invadido por más de 70 familias, las cuales fueron incluidas en el programa como beneficiarios, de los cuales 42 ya residen en las casas.
Sin embargo, las viviendas según el Alcalde: al ser terminadas, el trámite del Ministerio fue muy lento y le dio posibilidad a pesar que, teníamos 8 celadores en el lote para cuidar las viviendas, le dio posibilidad a que 210 familias se metieron a invadir el lote. Dentro de todo este recuento, me gasté un recurso con el Esmad, desalojamos el lote nuevamente, instalé nuevamente celadores, y pasado el tiempo el Ministerio no le daba trámite a la selección de las personas, volvieron nuevamente e invadieron otras personas nuevamente las casas”.
Pero a pesar de que, a los beneficiados que hace poco más de un mes, que ya le fueron asignadas las viviendas, que supuestamente pasaron todos los filtros que el estado solicita, “resulta que hay unos invasores ahí, y me están solicitando a mí, que desaloje a los que están habitando ahí y le devuelva la vivienda a los que salieron beneficiados, pero muchos tienen viviendas donde estar hoy”.