Son más de 1.800 profesionales del área de la salud que atienden a los magdalenses en la puerta de sus casas.
Con un positivo balance en salud de 15.028 rutas de atención activadas en todo el departamento y 32.650 familias asistidas en el marco de los programas de Médico en tu Casa y Equipos Básicos, cerró el mes de mayo la Gobernación del Magdalena.
Se trata de dos iniciativas que impulsó el exgobernador Carlos Caicedo y que continúan en la administración del gobernador Rafael Martínez en aras de seguir garantizando el derecho a la salud a las familias más vulnerables del departamento.
Principalmente con Médico en Tu Casa, que en este momento tiene en territorio a 1.800 profesionales de la salud, y que se ejecuta desde el 2021 con recursos propios, se han levantado las talanqueras que impedían que los magdalenenses accedieran a los servicios médicos con calidad, una injusta condena impuesta por los malos gobiernos que desangraron el sistema hospitalario, lo repartieron como mercaderes de la politiquería a cuotas de congresistas y diputados, sin importar que el erario se fugara para bolsillos de particulares y no para el bienestar del pueblo.
El programa exitoso con reconocimiento de la OMS ha servido de guía para la implementación de Equipos Básicos del Ministerio de Salud que se implementan bajo el liderazgo y la experiencia de los Hospitales departamentales.
El gobernador Martínez dispuso la activación de rutas de atención descentralizada a través de la Secretaría de Salud Departamental y los Hospitales en cada subregión: 2.129 rutas en la subregión Norte, 7.491 en la subregión Centro, 2,140 en la subregión Río y 1,952 en la subregión Sur, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el acceso al sistema de salud, mediante una estrategia de atención primaria de base territorial, inclusiva, intercultural y participativa, alcanzando cobertura en áreas rurales dispersas.
Con los Equipos Básicos se desarrollaron actividades teniendo en cuenta el Plan de Salud Pública y el Plan de Desarrollo Departamental, el cual tuvo una intervención en 384 territorios, lo cual equivale a 28.074 hogares con la atención de 1.000 profesionales.
En dichas actividades se ofrecieron los servicios de tamizajes, activando las rutas dentro del sector salud y las intersectoriales hacia las políticas de vivienda, bienestar familiar, educación, ambiente, producción, víctimas, migrantes, entre otras.
Con los Equipos Básicos se han recorrido las subregiones y los 29 municipios del Magdalena para llegar a los hogares, corregimientos, veredas y lugares de difícil acceso. Entre las personas asistidas al menos el 33.988 fueron mujeres, 1.699 en condición de discapacidad y 668 gestantes.