En el centro-sur de la región Caribe, las lluvias podrían superar los promedios históricos en un 10% a 20%.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció este viernes que durante las últimas semanas han estado presentes las características oceánicas y atmosféricas asociadas a las condiciones del fenómeno de La Niña.
Dicho anuncio se realizó con base en análisis propios y en información de centros meteorológicos internacionales con relación al enfriamiento de las aguas superficiales en la región central del océano Pacífico, donde “se registró en los umbrales de La Niña durante el último mes del 2024, al tiempo que, la atmósfera reflejó señales de acoplamiento por medio del fortalecimiento de los alisios y la escasa nubosidad alrededor de La Línea de Cambio de Fecha (180ºW)”.
Agregó que si persisten las condiciones observadas se podría consolidar un fenómeno de La Niña “de corta duración e intensidad débil”. Por esa razón, el Ideam anunció un monitoreo constante al comportamiento oceánico-atmosférico.
“Acorde con el último informe de la NOAA, se espera que las condiciones de La Niña se prolonguen hasta el trimestre febrero-marzo-abril y que el sistema océano-atmósfera retorne a la fase neutral durante el periodo mayo-abril-mayo con un 60% de probabilidad”, agregó.
El Ideam expuso que la presencia de condiciones tipo La Niña puede favorecer un ambiente propicio para el desarrollo de nubosidad sobre diferentes regiones del país durante su periodo de evolución, “siendo el centro, norte y occidente del país las zonas donde las fluctuaciones del clima han mostrado históricamente variaciones más destacadas”.
La entidad también aseguró que si bien este fenómeno no es la única señal que condiciones las variaciones del clima en el país, “a ello se deben sumar la incidencia de otras escalas de variabilidad y los factores físicos y geográficos que configuran una relación atmosférica compleja. Este contexto configura dinámicas diferenciadas en el territorio nacional”.