Según las autoridades, la mayoría de crímenes serían por ajuste de cuentas.
Los índices de criminalidad en el Magdalena tienen llenos de temor a las comunidades de todo el territorio. Según un reporte entregado reciamente por las autoridades, en esta zona del caribe colombiano han asesinado a 370 personas en lo recorrido del año 2023.
De acuerdo con lo informado por el director de la Fiscalía Seccional Magdalena, John Freddy Encinales, 224 homicidios obedecerían a posibles ‘ajustes de cuentas’ y a la guerra por las rutas del narcotráfico.
“Los homicidios por venganza están relacionados por la lucha del territorio para la venta de sustancias alucinógenas, entre los grupos criminales que operan en el departamento”, dijo Encinales.
Hay que mencionar que, recientemente, el ministro de justicia Iván Velázquez, en compañía de la alcaldesa Virna Johnson Salcedo y la gobernadora encargada Denise Rangel Lozano, participaron en un consejo de seguridad donde se dejó plasmada varias medidas para contrarrestar la ola criminal que azota el departamento.
Asimismo, las autoridades identificaron que la Sierra Nevada de Santa Marta, la Troncal del Caribe y Troncal del Oriente, son los puntos más calientes, por eso indicaron intensificar los operativos en estas zonas y darle un parte de tranquilidad a los samarios.