Un total de 590 casos de dengue se ha reportado en Santa Marta hasta el final del mes de octubre, por eso lo que se realiza desde la Secretaría es reforzar y mantener las medidas de prevención, para evitar que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca.
El reporte indica que el comportamiento del dengue a nivel distrital hasta la semana epidemiológica 41, mes de octubre, se ubica en zona de seguridad. Es importante tener en cuenta los efectos que pueden ocasionarse en la construcción del canal debido al retraso en la notificación semanal por las Unidades Primarias Generadoras de Datos.
Hasta la semana epidemiologia 41 se han notificado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública de la Secretaría de Salud distrital 590 casos totales de dengue. (97%) y (3%) de dengue grave.
El 40% de los casos de dengue proceden de la Localidad 1, mientras que la Localidad 2 presenta un 39% y la Localidad 3 un 14%, igualmente se tiene un 7% de casos procedentes de otra parte del país, especialmente de otros municipios del departamento del Magdalena. Las características sociales y demográficas de los casos se presentan menores, de 5 a 9 años y en los niños entre los 10 a 14 años que se encuentran en edad escolar, entre otros.
ACCIONES EN EL DISTRITO
La Alcaldía a través de la Secretaría de Salud, continúa con la campaña nacional “Córtale las alas al dengue”, en donde la cartera de Salud a través del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ha realizado igualmente Investigaciones de Campo y Búsquedas Activas Comunitarias en los barrios de las Localidades 1, 2 y 3 (La Lucha, San Jorge, Altos de Bahía Concha, Luís R. Calvo, Quemada, Zarabanda y Bastidas, entre otros).
Seguimiento a la Atención Integral en Salud de a los casos de Dengue en las Unidades de Análisis Primaria Generadoras de Datos del Distrito de las IPS tanto privadas como a las ESES públicas.
Se realizo la búsqueda de criaderos productivos de formas inmaduras de Aedes aegypti, se visitaron 160 viviendas, se inspeccionaron 1534 depósitos, sensibilizando a 60 personas.
Cabe resaltar que se adelanta la fumigación espacial en sectores puntuales del Distrito y en situaciones solo de emergencia, para destruir o controlar el mosquito adulto transmisor del dengue, zika y chikunguña y en este sentido se indica a la población que no se puede en época de lluvia, ya que para fumigar se debe contar con sol.