Ciénaga, El Banco, Fundación, Santa Ana, Algarrobo, Salamina y Santa Marta son las poblaciones con mayor número de conflagraciones.
El Fenómeno de El Niño ha traído consigo una temporada seca difícil para el campesinado del Magdalena; sin embargo, por esas condiciones climáticas en la zona rural, la situación por el aumento en las emergencias por incendios, preocupa a las autoridades.
Según el reporte de incendios de cobertura vegetal emitido por Bomberos Magdalena, en lo que va corrido del año se han presentado más de 200 incendios en municipios como Ciénaga, El Banco, Fundación, Santa Ana, Algarrobo, Salamina y Santa Marta, logrando mantener una respuesta efectiva frente a los casos.
Las autoridades trabajan en la gestión y control de emergencias ocasionadas por los incendios forestales. Bajo las directrices del gobernador Rafael Martínez, se han desplegado todas las medidas necesarias para abordar estas emergencias con prontitud y eficacia.
La colaboración conjunta entre instituciones, organismos de socorro y la comunidad, han sido fundamentales para contener y mitigar los efectos de los incendios forestales derivados del fenómeno de El Niño.
Las últimas emergencias.
Las autoridades han atendido en la última semana, tres conflagraciones; uno de estos focos está en el municipio de Fundación, en los corregimientos del Cincuenta y Las Mercedes, allí están activos dos conatos a más de 1000 metros de altura y están siendo atendido por los Bomberos de Fundación vía terrestre. El tipo de vegetación afectada han sido Bosques tropical y pastizales.
Asimismo, en el Distrito de Santa Marta se encuentra activo un incendio en la Vereda El Limón en la parte alta. Frente a esa emergencia, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático, gestiona ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) apoyo aéreo para contener las llamas que afectan el bosque seco tropical característico de la zona.
Por su arte en el sector de Macaraquilla en Aracataca, se gestionó apoyo relacionado con combustible, alimentación, e hidratación para el equipo de bomberos del municipio y demás cuerpos de socorro que organizarán la logística para el aterrizaje de la aeronave que se solicitó a la UNGRD para atender el incendio que sigue presentando focos.