Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

En lo que va del 2023 se han registrado más de 200 casos de dengue en Santa Marta

La Secretaría De Salud Distrital realiza controles preventivos en los barrios para minimizar los casos de esta enfermedad viral.

De acuerdo al último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud en Santa Marta se han presentado 216 casos de dengue en lo que va corrido del año 2023, de los cuales el 1,9% ha sido de gravedad y el resto lo han tratado en hospitalización y en las casas.

Las cifras, ya están siendo analizadas por el Comité Científico Asesor de la Secretaría de Salud, encabezado por el titular de esta cartera en el Distrito, Jorge Bernal Conde, con participación del médico internista e infectólogo, Abraham Katime.

Secretario de Salud, Jorge Bernal señaló que la cifra es baja de acuerdo con la media nacional, lo cual se debe al trabajo que realizado en la ciudad, para hacerle frente a esta enfermedad.

“El país ha registrado 34 mil casos, y Santa Marta solo 216, esto es producto del trabajo realizado por los equipos de ‘Salud al barrio- Médico en tu casa’, sumado a las Jornadas Integrales de Salud que se realizan todos los días en barrios y veredas de la ciudad, conjuntamente con la ESE “Alejandro Prospero Reverend” y las EPS del régimen subsidiado y contributivo, fortaleciendo los procesos de educación en salud que conllevan a la búsqueda activa de los casos y la fumigación focalizada para el control del mosquito”, detalló el secretario de Salud, Jorge Bernal.

Entre tanto, el infectólogo Abraham Katime expresó que “estamos en una región tropical y es imposible que no se presenten casos de dengue, ya que en el Caribe vive el mosquito que transmite la infección. Además, las cifras indican que estamos muy por debajo de otras regiones del Caribe colombiano, producto de las medidas que se han tomado en la prevención, el reporte y la atención de casos en la ESE “Alejandro Próspero Reverend” y las clínicas de la ciudad”.

Para este período, Santa Marta registra una tasa de 39.1 casos de dengue por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del promedio nacional; en tanto que Cartagena presenta 129.6 y Barranquilla supera los 128.4 casos por cada 100 mil habitantes.

Cuidados y recomendaciones

Con el fin de seguir contrarrestado el dengue y evitar que los casos aumenten, el Comité Científico Asesor hizo una serie de recomendaciones, considerando que el mosquito hace su ciclo de vida en el agua limpia, pudiendo estar presente en cualquier depósito como botellas abiertas, llantas y estanques que deben estar cubiertos o eliminados.

“Hay que seguir trabajando y no bajar la guardia, especialmente con las comunidades, para eliminar o cubrir los depósitos de agua, identificar los signos de alarma, ir al médico de manera temprana y evitar la automedicación”, manifestó Abraham Katime.

Sobre los síntomas el infectólogo recomendó estar atentos a las fiebres altas que persistan por más de 24, 48 o 72 horas; scalofríos, náuseas, dolor de cabeza, muscular y malestar general.

Cabe recordar, que, aunque los síntomas pueden desaparecer entre 5 a 10 días máximo, hay personas que se pueden complicar, razón por la cual se debe ir al médico y al servicio de urgencias de manera temprana, para evitar complicaciones.

Written By

Te puede interesar

Judiciales

El caso ocurrió en sectores de la Ciudadela 29 de Julio, donde la comunidad de este barrio y sectores vecinos piden mayor vigilancia de...

Santa Marta

Monseñor llegó al barrio de donde partió Bastidas antes de su llegada a Santa Marta. El obispo de Santa Marta, José Mario Bacci, se...

Magdalena

Después de 8 años de trabajos que no sirvieron para nada en plena erosión; el municipio pierde la batalla contra la emergencia ambiental. Una...

Santa Marta

El ex cura sigue oficiando misas sin autorizaciones y administrando una parroquia en contra de las órdenes de la Diócesis de la ciudad. Ha...

Santa Marta

En el debate cumplido en el Concejo Distrital se detalló la procedencia de los $7.200 millones que se destinarán para la organización del certamen...

Judiciales

Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. La Seccional de Investigación Crimiminal (SIJIN) en un trabajo articulado...