De acuerdo con Medicina Legal, 9 personas fallecieron y 40 más resultaron heridas.
En el sector de Gaira aún duele la partida de los seis jóvenes que fueron arrollados el pasado 13 de septiembre en la Troncal del Caribe por Enrique Vives Caballero.
Es por ello que las autoridades de tránsito informaron que entre enero y agosto de este año, ya se han reportado 50 accidentes que han dejado como saldo nueve víctimas mortales y 40 personas han resultado heridas en la vía nacional.
Lo que más preocupa a las autoridades es que por lo menos 30 de estos accidentes han sido de alta consideración.
Una de las razones por las que se registran estos siniestros viales entre el sector de Mamatoco y el Aeropuerto, según indicaron las autoridades, son el exceso de velocidad, estado de embriaguez e imprudencia tanto de peatones como conductores en la carretera.
De acuerdo con la concesión Ruta del Sol, la imprudencia de los peatones es una de las mayores causas de accidentalidad en la zona, ya que no utilizan los puentes peatonales, sino que se atraviesan la carretera desde cualquier lado.
Cabe indicar que, en esta misma vía se ha establecido que la velocidad máxima es de 30 kilómetros por hora, sin embargo, los vehículos no la cumplen y pasan a altas velocidades desde cualquier hora del día o noche.
Mientras tanto, la comunidad se las ingenia para crear caminos alternativos a fin de ahorrar distancias y tiempo. Según la Ruta del Sol, a lo largo de los 15 kilómetros de doble calzada en el área urbana, se han construido 17 pasos ilegales abiertos por conductores de motos y transeúntes.
A causa de estas medidas tomadas por la comunidad, prefieren no utilizar los cuatro puentes peatonales que están ubicados a solo dos kilómetros y medios de carretera.
“Por solicitud de la propia comunidad, la Gobernación ha contratado con nosotros la construcción de nuevos puentes que, aunque están disponibles, quedan de lujo”, expresó el ingeniero Saumeth al diario El Tiempo.
Fallecimientos en aumento
A pesar de ello, los fallecimientos en la Troncal del Caribe siguen reportándose como alerta para las autoridades de tránsito, pues en los últimos 20 días, han muerto ocho personas.
Según las cifras, cinco fueron mujeres y tres hombres quienes fueron arrollados por vehículos que excedían la velocidad permitida en la vía nacional.
Para hacer un recuento, el primero ocurrió el 26 agosto en el sector de la terminal de transporte, en donde dos mujeres teniendo a unos metros el puente peatonal se atrevieron a cruzar la carretera y fueron embestidas por una motocicleta.
El otro caso fue la recordada tragedia de Gaira, en donde siete jóvenes que estaban caminaban al costado izquierdo fueron sorprendidos por una camioneta causando la muerte inmediata a seis ellos.
Una de las respuestas de las comunidades aledañas a la Troncal del Caribe por no utilizar los puentes peatonales, es la inseguridad que estos representan cuando llega la noche, ya que por la poca luz en la zona pueden ser víctimas de atracos y consumidores de drogas.
Conviene señalar que los gaireros han solicitado que se instalen luminarias en la carretera para evitar que estos accidentes ocurran, y que se aumenten los operativos de vigilancia para que los conductores cumplen con las normas de tránsito.
Por su parte, la Gobernación del Magdalena informó que solicitará a la concesionaria Ruta del Sol contratar la instalación de lámparas en los puntos de la carretera que así lo requieran.
Es importante resaltar que tanto peatones como conductores deben un cumplir las normas de tránsito establecidas por el Ministerio de Tránsito para garantizar la seguridad vial.