El Juzgado Primero Penal del Circuito con función de Conocimiento decidió otorgar la libertad por vencimiento de términos a Jaider Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, señalado de asesinar al médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en un atentado ocurrido el 20 de agosto de 2019 en Valledupar.
La determinación se produjo en segunda instancia, en la tarde del miércoles, al resolverse un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor, Dubalier Ortiz, luego que el pasado 16 de junio el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías negara la libertad de Barrios.
La juez de conocimiento consideró que sí se había cumplido el tiempo reglamentario para iniciar el juicio en contra de ‘Jaider’ Polo, procesado por los delitos de homicidio agravado en concurso homogéneo simultáneo con fabricación, tráfico o porte de arma de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.
LOS MOTIVOS
La libertad condicional de ‘Jaider’ Polo se le atribuye a la administración de justicia por la demora que hubo para entregar la carpeta del proceso al Tribunal Superior del Distrito Judicial de Valledupar para que resolviera un recurso de apelación que había interpuesto la defensa por un testigo. Dicho recurso se presentó en la audiencia preparatoria desarrollada el pasado 9 de marzo.
Aunque la Fiscalía 9 seccional alegó en una audiencia anterior que ese retraso no podía ser tenido en cuenta porque fue responsabilidad de un funcionario el hecho de que la carpeta no llegara de forma puntual al tribunal, la juez de conocimiento aclaró que sí era necesario contabilizar los días porque el funcionario hace parte de la administración.
Estas similares circunstancias ya habían sido advertidas también por el Ministerio Público, el cual señalaba que los términos contra el detenido estaban cumplidos.
“La norma se refiere a la administración de justicia a todo el sistema no a una persona o funcionario… No podemos decir en esta situación que se trata de un hecho externo cuando el mismo señor fiscal refiere que fue una situación que se presentó al interior del centro de servicio y por un funcionario de la administración”, dijo en la anterior audiencia José Javier González Quintero, procurador judicial.
Así las cosas, ‘Jaider’ Polo podrá enfrentar el pleito fuera de la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad, conocida como ‘La Tramacúa’.
EL FUNCIONARIO
EL PILÓN conoció que este empledo de la Rama Judicial, Enzor Alejandro Criales López, quien aparentemente se demoró para facilitar la carpeta, porque la tenía en su casa, fue denunciado para que fuera investigado.
Las indagaciones están a cargo de la Fiscalía 8 seccional por el posible delito de supresión u ocultamiento de documento público.
Tomado de El Pilón