» Con 11 proyectos se ha avanzado en estudios de estos insectos.
Grupos de investigadores de la Universidad del Magdalena adelantan un proceso con abejas que busca conservarlas y estudiarlas en su misma hábitat.
A través de los grupos de investigación ‘Insectos Neotropicales’ de la facultad de ciencias básicas y ‘fitotecnia del trópico’ de la facultad de ingeniería, profundizó en el estudio de las abejas y en su más reciente proyecto se instalaron cinco ‘hoteles’ o nidos trampas que servirán para continuar con las investigaciones que beneficiarán a estos insectos.
Estos procesos investigativos en la universidad alcanzan 11 proyectos relacionados con abejas como visitantes florales y polinizadores de cultivos, tales como mango, palma, melón y albahaca, asimismo reconocimiento de flora que es importante para la conservación y la elaboración de calendarios florales. En el proceso de identificación de estos insectos, se destaca que en el campus de Unimagdalena hay más de 40 especies silvestres y en Santa Marta, más de 69.
El trabajo se extiende hasta el Magdalena, donde las primeras indagaciones en 12 municipios han permitido tener un aproximado del número de especies que se acercan a las 180, generando con ello necesidad de continuar con los procesos que adelantan los grupos de investigación.
“Esta idea nació porque hay muchas abejas que son solitarias y no tienen espacios en donde nidificar, estos insectos tienen gran valor para muchos cultivos y específicamente para algunas plantas por el proceso de polinización, entonces si ellas habitan en los hoteles y ponen sus crías, podremos estudiarlas y observar las larvas y su desarrollo, lo cual nos permitirá conocer su biología y determinar si existen nuevas especies”, indicó el biólogo Carlos Martínez Martínez, investigador del grupo Insectos Neotropicales.
La doctora Paula Sepulveda Cano, docente e investigadora, recalcó que el objetivo de instalar en cinco puntos clave del Campus, los llamados ‘hoteles de abejas’, tiene como propósito determinar si estos espacios pueden ser usados por las abejas y posteriormente continuar con los estudios de las mismas.