Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

En la ESE presuntamente habría una  organización criminal para acabar con la entidad”: Jairo Romo, gerente (e)

El funcionario anunció que no se seguirá contratando a través de bolsas de empleos, se dignificará  a los trabajadores contratando de manera directa con ellos.

El gerente encargado de la Empresa Social del Estado –ESE- Alejandro Próspero Reverend, Jairo Romo, hizo este jueves fuertes pronunciamientos y entregó un diagnóstico sobre la situación actual de esa entidad y la presunta organización criminal que se habría tejido para acabar con la salud en el Distrito.

Lo anterior fue manifestado por el funcionario durante una rueda de prensa que se realizó en el auditorio del Plan Ampliado de Inmunización -PAI-, en donde también estuvo el secretario de Salud, Julio Salas Burgos.

“La crisis de la ESE viene siendo más fuerte en los últimos dos años, esto coincide con el ingreso de Omar Suárez a la gerencia de la entidad. Por ejemplo, los gastos de la empresa se dispararon en más del 30%, es decir, gasta más de lo que vende. Hemos notado como la entidad si tiene recursos para operar de manera eficiente, el problema es que dichos recursos han venido siendo desviados, múltiples irregularidades en el manejo financiero de la E.S.E. Las ambulancias nuevas se están acabando por falta de mantenimiento, los insumos nunca llegan, entre otros”, dijo Romo.

Asimismo, el gerente (e) de la ESE continuó diciendo: “Al comprobarse lo que se está investigando, el actuar de algunos funcionarios dentro de la ESE no tiene nada que envidiarle a una organización criminal, podríamos decir que esta organización buscan desangrar y acabar con la entidad”.

LAS DENUNCIAS:

De acuerdo con Romo, son varias las denuncias hechas por los sindicatos, que ya están  siendo investigadas por los órganos de control como: personal fantasma que tenía la bolsa de empleo en la clínica La Castellana, utilización indebida de recursos, la no asistencia a su sitio de trabajo, entre otros.

“Uno de los temas que está en investigación es el del personal fantasma que tenía la bolsa de empleo en la clínica La Castellana, en donde se ha mantenido cerrado el quirófano por más de un año. Sin embargo, las bolsas de empleo estaban suministrando: anestesiólogo, instrumentadora, cirujano, rotador como si esos quirófanos hubieran estado funcionando, esos profesionales sumaba la suma de 100 millones”, dijo el gerente encargado.

El funcionario también reveló: “Otra situación fue a utilización indebida de $3500 millones del Fondo de Cesantías retroactivas, si bien es cierto que los excedente de aportes patronales, la ley autoriza pueden ser utilizados para satisfacer servicios no cubiertos, esos tiene una reglamentaciones y el primer uso que se le debe dar es para garantizar las prestaciones de quienes tienen derecho. Por eso están en ese fondo, pero fueron utilizados para pagar servicios personales directos y fueron a parar presuntamente a las arcas de las bolsas de empleo, hoy ese fondo está desfinanciado”.

Una denuncia adicional que hizo: “Además, los empleados administrativos que pasan hasta dos meses sin ver al gerente y a los directivos porque no asisten diariamente a su sitio de trabajo,  este tema precisamente ha sido objeto de las decisiones que está tomando la Contraloría Distrital de Santa Marta”.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Judiciales Local

La víctima recibió al menos tres impactos del balas. Como si se tratara de una burla a las autoridades y a las estadísticas presentada...

Santa Marta

El hombre intentó arrebatarle el celular al inspector porque lo grabó cuando conducía por la zona peatonal. En horas de la tarde del martes,...

Judiciales Local

La detención se realizó minutos después de haber cometido el robo. En una rápida reacción, uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta capturaron...

Judiciales Local

La progenitora del herido indicó que, el servicio de ambulancia no lo quiso atender y tuvo que ser trasladado de manera particular. En la...

Judiciales Local

El adulto mayor fue encontrado sin vida en la alberca de su vivienda. Su pareja sentimental, quien hoy sigue desaparecida, es la principal sospechosa....

Santa Marta

La anterior agente interventora presuntamente no cumplió con los procedimientos de ley durante la cesión del contrato de aseo. Luego de que la exagente...