Habitantes de los pueblos palafitos, aseguran estar indignados, por el abandono en el que se encuentran y la indiferencia del gobierno de Rosa Cotes de Zúñiga para suplir sus necesidades.
Aseguran que las comunidades de los pueblos que son jurisdicción de Sitionuevo aun no cuentan ni siquiera con saneamiento básico, alcantarillado; además de estar desamparados en salud y educación.
“El pasado 3 de febrero se iniciaron las obras y lo paradójico de la inversión es que los visitantes encontraran que una población de 3.500 habitantes rodeada de agua, pero no potable en los hogares; una población sin saneamiento básico, (Nueva Venecia, Buena Vista) sin alcantarillado, con más de una tonelada de heces (materia fecal) que caen diariamente a la Ciénaga grande”, dice un aparte del documento.
CONTAMINACIÓN
Para los habitantes de la zona que es jurisdicción de Sitionuevo, otro municipio olvidado en su cabecera municipal, que para muchos parece más del Atlántico que de Magdalena, aseguran que sólo en los pueblos palafitos, son más de 3.500 personas que habitan “el nuevo centro de explotación turística del gobierno de Rosa Cotes, sufren calamidades como estar expuestos a bacterias y enfermedades.
El drama en la actualidad son aguas estancadas e inmóviles por la sedimentación en caños que no dejan entrar agua dulce. Por ende, las bacterias y enfermedades están a la orden del día.
En cada esquina del sector, es dramático ver que habitantes o visitantes no tienen donde arrojar los residuos por lo que terminan depositándolos en cualquier parte de la Ciénaga. “Para completar, el centro de acopio de basuras donado por la Cruz Roja Internacional, que fue un aliado estratégico de los corregimientos palafitos al aportar recursos para tener un sitio donde concentrar residuos sólidos, que una vez extraídos del humedal, se podrían clasificar”.
LA SALUD
En el puesto de salud solo hay una enfermera; el médico atiende máximo dos veces a la semana y no hay medicamentos, ni manera de remitir un caso de emergencia a la cabecera municipal, pues la lancha que sirve de ambulancia se encuentra desde hace algún tiempo fuera de funcionamiento por falta de combustible. Ir a la cabecera municipal por los medicamentos sale muy costoso para ir a buscar unas pastillas genéricas.
Según los habitantes de la zona, es triste ver como el pasado 24 de octubre del 2018, los titulares de los medios de comunicación local mencionaron que el Magdalena alcanzó el 98% de cobertura en educación, “nos preguntamos si nos tuvieron en cuenta para esa medición pues el analfabetismo en los pueblos palafitos tiene niveles altos. Aprender a leer, escribir, sumar y restar, puede transformar la vida de la población”.
Las inversiones públicas deben cumplir con esos fines esenciales de un Estado social de Derecho, buscando quebrar la brecha de inequidad y pobreza y no invertir solo en obras que lo único que logran es postergar la miseria.