Los prestadores de diferentes servicios en El Rodadero y otros balnearios aseguran que desde ya se está viendo una disminución notable de la ocupación hotelera.
No solo el dólar y los productos de exportación son los que se han visto notablemente afectados por la presencia del COVID-19 en más de 100 naciones, sino también la operación turística de países como Colombia, cuyos destinos son escogidos por extranjeros como sitios de visita. En Santa Marta, la temporada de semana santa se prevé que no sea provechosa como ha sido en años anteriores.
Los líderes de trabajadores del turismo indican que en la actualidad se está vislumbrando lo que puede ocurrir en los próximos días, el panorama amenaza con afectar la llegada de viajeros internacionales, así como también la movilización del nacionales.
La oferta ecoturística y de playa está sufriendo ya algunas variaciones de acuerdo con la normalidad que se registró el años pasado sin presencia del coronavirus. “Por la presencia de la pandemia no va a venir casi turistas. Vemos que ha bajado la ocupación hotelera en El Rodadero, ya no salen casi tures, por ejemplo, antes salían hacia Bahía Concha 8 y 15 chivas, pero ahora solo se despachan escasamente 4 o 5, y 3 carros a Minca y Taganga”, afirmó Darío Mosquera, líder de los Guías turísticos.
Mosquera también indicó que frente a los ciudadanos de otras nacionalidades existe una fobia, especialmente con visitantes italianos. “Sabemos que viene un crucero en los próximos días y ya hay un movimiento que le va a pedir al Puerto que no lo reciban, cuando anteriormente uno se alegraba con la llegada de estas personas. Tenemos que evitar que la enfermedad se propague en la ciudad”, precisó el líder.
Por otra parte, en los recorridos realizados por la zona, las personas que viven del turismo aseguran que El Rodadero está solo, que “la ocupación hotelera hoy puede estar en el 15%, y de aquí a semana santa puede alcanzar el 50%, 30% menos que en otras veces”.
De igual forma Mosquera dice que para enviar tures se tienen que unir varias agencias porque de la antigua forma no se puede. El temor crece porque según la experiencia de Mosquera y sus compañeros, el mayor número de visitantes locales son de Bogotá y dada la emergencia que se vive en la capital del país, pueden evitar la salida por miedo al contagio.
“Nos preocupa realmente porque la gente viene a visitar las iglesias y a pasear, pero por la presencia del virus lo más probables es que no vengan”, concluyó Darío Mosquera.
COTELCO NIEGA QUE LA TEMPORADA ESTÉ EN PELIGRO
Existe una mirada diferente de Omar García, director de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo Magdalena, frente a lo denunciado por Mosquera. García reconoce que la pandemia puede llegar a Santa Marta en cualquier momento, y que sí afectaría, pero de forma leve, la temporada que se avecina.
De igual forma considera que la alteración no la va a sufrir solo la ciudad sino todo el turismo en general. Cotelco asegura que hasta el momento no se registran bajas en las reservas por lo cual se espera que los hoteles de la ciudad puedan ocuparse en un 70%.
“El 99% de los turistas que llegan en semana santa son nacionales, los extranjeros vienes en enero, febrero, marzo, julio y agosto. Hasta el momento solo se han corrido algunos eventos. Los que llevamos toda una vida trabajando en esto sabemos que la tensa situación de ahora no es nueva, en 2002, 2004 y 2015 el mundo también vivió pandemias”, acotó García.
El elemento diferenciador para Cotelco es seguir las indicaciones de las autoridades de salud. “Lo importante no es crear alarma”, precisó el funcionario al terminar una teleconferencia con las autoridades de salubridad a nivel nacional.