Los delitos sexuales en niños se redujeron en un -54 por ciento, debido a las diferentes estrategias que se han implementado.
Los homicidios en Santa Marta tuvieron una importante reducción luego de la implementación de las caravanas de seguridad en los distintos barrios de Santa Marta.
La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito, Sandra Vallejos Delgado, explicó que las cifras de enero bajaron en comparación a lo sucedido en el mismo mes del 2020.
“Realizamos acciones para la protección de la vida y la reducción de homicidios está por debajo del 60%. Logramos contener estos hechos y desarrollamos una estrategia con la Fuerza Pública”, dijo.
En total fueron 12 operaciones en zonas como Timayuí, Bastidas, Líbano 2000, Centro Histórico, Santa Cruz, San Pedro Alejandrino, Rodadero, Once de Noviembre, El Pando, Mercado Público, 20 de Julio, Jardín, Los Naranjos y la carrera 19.
Estas intervenciones permitieron no solo la disminución de un -42 por ciento de los hurtos, sino generar confianza en cada uno de los rincones de la capital del Magdalena.
Más de 50 fiestas fueron intervenidas durante enero con el apoyo de la Policía Metropolitana, logrando así evitar las aglomeraciones para contener nuevos contagios de la Covid-19.
Además, el Batallón de Alta Montaña N° 6 del Ejército Nacional mantuvo cinco puestos de control permanentes en la zona rural y la Troncal del Caribe.
Por otra parte, la Estación de Guardacostas continuó su trabajo en la temporada turística de inicio de año con 188 controles a embarcaciones marítimas durante la temporada, prolongada hasta mediados del mes de enero de 2021.
A la ciudad arribaron 115 embarcaciones internacionales y fueron 50 patrullajes marítimos en las 26 playas del Distrito de Santa Marta, lo que permitió que no ocurrieran accidentes en las zonas marítimas.
Con el apoyo de Migración Colombia se hicieron 10 verificaciones del estatus legal de población extranjera en la ciudad y la emisión de diez actos administrativos de expulsión.
Delitos contra la infancia
Con referente a este tema se realizaron varios trabajos interinstitucionales con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Secretaría de Promoción Social y la Policía de Infancia y Adolescencia que lograron una disminución de los delitos contra los menores.
“Los delitos sexuales en menores se redujeron en un -54 por ciento, debido a las diferentes mesas que hemos trabajado, donde desarrollamos estrategias que nos han permitido trabajar el tema de trata de personas con fines de explotación de mendicidad a los niños y niñas”, explicó Vallejos Delgado.