Pese al esfuerzo y campañas de las administraciones departamentales y municipales, los casos se siguen registrando, sobre todo en zonas como El Banco y santa Marta.
La lucha de instituciones gubernamentales por acabar con la desnutrición infantil en el departamento de Magdalena sigue sin dar los resultados esperados, esto tras el informe del Instituto Nacional de Salud, quien reportó que entre 2024 y 2025, se han reportado 1.207 casos en 23 municipios y su capital Santa Marta.
Según el informe entregado por la cartera de salud nacional, en lo que va de este año, en el Magdalena se han registrado 54 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años, siendo el municipio de El Banco quien más casos registra con 13, seguido de Santa Marta con 11, Fundación con 9 y Ciénaga con 4.
Este mismo informe revela que el departamento registró 1.153 casos de desnutrición aguda en menores de cinco años; siendo la capital donde más se presentaron los casos con 169, seguido por el municipio de Plato con 155, El Banco con 141, Zona Bananera con 77, Ciénaga con 76 y Fundación con 68, entre otros.
Estrategias para reducir las cifras
Ante estas preocupantes cifras, entidades como la gobernación generan estrategias como impulsar estrategias para promover la lactancia materna como único alimento durante los primeros seis meses de vida del bebé y con alimentación complementaria hasta los dos años.
Asimismo, entidades nacionales como Prosperidad Social y el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, implementan estrategias como Unidades Productivas de Autoconsumo, que buscan garantizar la seguridad alimentaria de 2.100 hogares en cuatro municipios y el acompañamiento de mujeres gestantes.