Uno de los saldos más crueles que viene dejando la sequía en el Magdalena, son los incendios forestales, los cuales según la Unidad de Gestión del Riesgo, se registran entre 10 y 15 por día tanto en Santa Marta como en el Departamento.
Según indicó a SANTA MARTA AL DÍA, directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez De Herazo, el Magdalena sufre una emergencia por los incendios y varios municipios ya decretaron la calamidad.
Gutiérrez dijo que en el Departamento se han presentado incendios forestales a nivel de cobertura vegetal en varios municipios, señalando que los mayores problemas han afectado zonas de los municipios de Fundación y Aracataca, como también las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa, en jurisdicción del municipio de Sitionuevo y en fincas de la Zona Bananera.
Del mismo modo, la funcionaria aseguró que es preocupante la situación en el Distrito, puesto que pone de manifiesto que en los cerros, el cuerpo de bomberos de Santa Marta, está atendiendo de un promedio de 7 a 10 incendios diarios.
De acuerdo a lo informado por la Unidad de Gestión de Riesgo, aún no se puede hablar de un fenómeno de ‘El Niño’ como tal, debido que aún no ha sido de este modo por el Ideam, pero que si asegura que el Magdalena presenta una temporada muy seca, en lo que va corrido del año se han encontrado unos terrenos muy áridos donde es muy fácil la presencia de los incendios forestales y del mismo modo, la sequía ha afectado los niveles del río Magdalena debido a que se encuentra en los niveles más bajos.
En municipios como San Zenón, Fundación, Pijiño del Carmen, entre otros, han solicitado a la Unidad de Gestión de Riesgo, carro tanques que le permitan el abastecimiento del agua potable, ante esto, Daddy Gutiérrez afirma que “para hacer esto, la administración debe hacer un esfuerzo, puesto que son los que tienen el deber de prevalecer el bienestar de la comunidad”.
CUERPOS DE BOMBEROS DEL MAGDALENA SIN APOYO
Debido a los problemas de sequía en el Magdalena, los cuerpos de bomberos han tenido que trabajar arduamente para controlar los incendios que se han presentado en los diferentes municipios, sin embargo, lo hacen con los pocos recursos que reciben por parte del Sistema Nacional de Bomberos, quien ha sido el encargado de suministrar los kits necesarios para controlar los incendios forestales.
Según manifestó la Directora de la Unidad de Gestión del Riesgo, Daddy Gutiérrez, las precarias condiciones en las que opera el equipo de bomberos de los diferentes municipios del Magdalena, genera preocupación debido a que se encuentran sin recursos para la atención de las emergencias, puesto que las transferencias por concepto de sobretasa bomberil se encuentran retenidas.