En la época más difícil del Covid-19, más de 7 mil personas quedaron desempleadas.
La pandemia del Covid-19 sin duda impactó de manera negativa en todos los sectores de la economía a nivel mundial. En el departamento del Magdalena, según cifras de la Superintendencia del Subsidio Familiar, se perdieron el 10% del total de los empleos formales del país.
Esta cifra en números, equivale a que, en la época más difícil de la Pandemia, el departamento pasó de 80.417 empleos a 73.150, es decir, 7.267 personas quedaron desempleadas, según el dato obtenido por las afiliaciones a las cajas de compensación.
Sin embargo, según Julián Molina Gómez, Superintendente del Subsidio Familiar, el departamento ha sido resiliente y estas cifras han mejorado notablemente.
“Hemos recuperado y se ha doblado la recuperación, se recuperó el 251% de empleos, esto significa que de cada 10 empleos hoy 15 personas más se han ocupado en el departamento”, informó el Superintendente.
¿Cómo se sacan estas cifras?
Según lo informado por el Superintendente, el sistema de subsidios en el país se divide por varias categorías, en este caso la categoría A son las personas que tienen ingresos iguales o inferiores a uno y dos salarios mínimos, y la categoría B son aquellos que devengan entre dos y 4 salarios mínimos.
“La idea de un estado es mejorar el nivel social de las personas con menores ingresos y en este sentido el Magdalena también fue pionero”, dijo Julián Molina.
En el peor momento de la pandemia en la categoría A se perdieron 7.267 empleos y a la fecha se recuperaron 12.434 empleos, es decir que el departamento pasó de 80.417 empleados en el punto más crítico del confinamiento a 73.150.
Sin embargo, para el mes de septiembre de 2021 en este grupo se registraron 85 mil empleos, viéndose una recuperación del 171%.
“Esto es importante porque mejora los trabajadores de menores ingresos. Le mejora a todos y cada uno de esas personas que requieren más ingresos y empleos”, manifestó el funcionario.
En la categoría B, por su parte se recuperaron en un 320% los trabajos, en efecto, el Magdalena pasó de 17.313 empleos en marzo de 2020 a 15.937 a junio de 2020.
No obstante, para el mes de septiembre del 2021 la cifra llegó a 20.309 empleos. En esta categoría se han recuperado un total de 4.272 puestos de trabajo.
¿Cuáles son los sectores económicos que más se han recuperado en materia laboral?
- Construcción se perdieron 654 trabajos y se recuperaron 2.810.
- Comercio se perdieron 728 trabajos y se recuperaron 1.874.
- Sector agrícola 104 se perdieron y se recuperaron 1.367.
- Salud se perdieron 67 y se recuperaron 1.305 empleos.
En el departamento hay 2 sectores específicos que aún no logran recuperarse al 100% de los estragos de la pandemia, dentro de los cuales está el sector Transporte donde se perdieron 383 empleos y solo se han recuperado 146.
Asimismo, el sector del alojamiento y servicios de comida en donde 1.246 personas dejaron de laborar y se han recuperado solo 346 plazas.
“Yo creo que al quitar todas las restricciones a la movilidad y en materia de viajes creo que esto se va a recuperar. Muy seguramente estos márgenes se van a mejorar entre diciembre y enero con las temporadas turísticas”, asegura el Supersubsidio.
Por otra parte, uno de los sectores económicos que aún no logra despegar luego de la temporada de cierre que vivió el departamento, es el de servicios financieros y de seguros, en donde se ha ido disminuyendo en un 12,9%.
“La gran noticia es que tenemos el 250% de empleos recuperados en el departamento”, asevera Julián Molina Gómez.
Finalmente, el funcionario destacó la labor que jugaron las Cajas de Compensación en medio de la pandemia, en donde se pudieron entregar muchos subsidios al desempleo.
En el caso de la Caja de Compensación del Magdalena, para aquellos que por pandemia o no perdieron sus empleos, cuando recibieron estos apoyos económicos por ser cesantes lograron solventar algunas necesidades básicas.
Por: Juan Rodríguez Martino