Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sin categoría

“En el Magdalena se está gestando la semilla para cambiar al país”: Carlos Valdés, director de medicina legal

Hace pocos minutos terminó el foro Feminicidio y Violencia contra las Mujeres y Niños en Colombia, presidido por del director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno, en el cual se evidenció el avance que ha tenido el departamento del Magdalena en cuanto a disminución de la mortalidad de mujeres y niños a causas de la violencia intrafamiliar.

“Aquí en el Magdalena se está gestando la semilla para cambiar al país. La verdad, me enorgullece saber que la Universidad del Magdalena toma este tema y lo pone en estudios posgraduales cuando en otras ciudades lo que se hace es anularlo y ocultarlo. El tema del feminicidio y la violencia intrafamiliar, es algo en lo que debemos trabajar todas las instituciones”, afirmó el Valdés.

Actualmente, el Magdalena ocupa el 5 puesto de los departamentos con los porcentaje más bajo en casos de homicidios a mujeres y a niños por maltrato intrafamiliar, sin embargo, según palabras del director, “se espera que sea, con el pasar de los años, la número uno y que erradique por completo esta problemática”.

Basado en unas estadística nacional, propias del Instituto, el director explica que la violencia contra la mujer y los niños, a nivel nacional, es algo que se está dejando a un lado y que es un fenómeno que está agobiando al país.

En una radiografía donde se compara los meses de enero a noviembre del año pasado y los meses de enero a noviembre de este año, se logra ver que los casos de feminicidio y violencia sexual están creciendo.

El año pasado, para noviembre, se reportaron 839 muertes por maltrato intrafamiliar, mientras que este año, para la misma fecha, se reportaron 871. Asimismo, el años pasado se reportaron 21,003 casos de violencia sexual y esté año ya superan las 22.000.

Asimismo, explica que niños de cero a cuatro años están siendo objetos de homicidio. El año pasado, entre enero y noviembre se registraon 14 casos y este año, en el mismo lapso de tiempo, se reportaron 18 casos.

“Esto es muy dramático porque estamos hablando de seres humanos que no causan daños. ¿Cómo es posible que se presenten esos datos aquí en Colombia? algo estamos haciendo mal desde la casa”, puntualizó.

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar