Connect with us

Hi, what are you looking for?

Deportes

En el Día Internacional de la Zurdera, el equipo de tenis de mesa de la Unimagdalena habló desde su experiencia

El tenis de mesa en conjunto con la mayoría de los deportes son quienes más exaltan a los zurdos, usualmente estos poseen capacidades que los hacen únicos en sus disciplinas.

Cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional de la Zurdera, involucrando a grandes exponentes del deporte, la política o la educación, para hacer alegoría a esta importante condición y hacer reconocimiento a esta pequeña parte de la población mundial.

Gabriel Asencio Tovar

Se calcula que sólo entre el 12 y 15% de la población mundial son zurdos, y lo que muchos desconoces es que estas personas debido a su predisposición del uso lateral del cuerpo y la afinidad con el hemisferio izquierdo del cerebro gozan de capacidades y ventajas mentales, creativas y motoras.

En el caso del tenis de mesa se habla de que los zurdos poseen una potencia distinta a los diestros y tienen un golpe mucho más fuerte. Algunas de las figuras artísticas, deportivas y políticas del mundo que también son zurdos están: Rafael Nadal, Barack Obama, Bill Gates, Lionel Messi, James Rodríguez, Angelina Jolie.

La Universidad del Magdalena no es la excepción y también goza de personas zurdas, tanto en lo deportivo como en la administración de la propia educación. El propio rector de la universidad, Pablo Vera Salazar, en su época como estudiante destacó por su gran habilidad de memoria, oratoria y mental, alcanzando diversos logros académicos y profesionales.

Ahora bien, yendo directamente a lo deportivo y en específico el tenis de mesa la Unimagdalena tiene un gran representante de lo que es el juego de un zurdo y se trata de el oriundo de Ciénaga, Gabriel Asencio Tovar.

Según un estudio realizado por la NASA, el tenis de mesa es el deporte más complicado que un ser humano puede practicar a nivel profesional y aún así Tovar ha alcanzado logros importantes en tan sólo dos años de practicar este deporte: Campeón de los juegos ‘Supérate’ 2018, tercer puesto en los juegos regionales y ha estado en el ranking de los ocho mejores de la Liga del Magdalena.

“Sueño con representar a Universidad del Magdalena en los Juegos Ascún, clasificar en los nacionales y dejar en alto el nombre de mi Universidad… Mi meta es terminar mi carrera universitaria y clasificar a unos juegos olímpicos… Aquí en la Universidad siempre están los espacios y los entrenadores preparados profesionalmente para ayudarnos a obtener un mejor rendimiento

Gabriel Asencio Tovar, estudiante de segundo semestre del Programa de Ingeniería Pesquera.

Para Gabriel el ser zurdo lo ha llevado a tener un juego impredecible y que sus rivales, y por ser el único zurdo en su grupo también sus compañeros, no logren acostumbrarse a su estilo antes de recibir varios puntos del deportista. El mismo Tovar asegura que su golpe fuerte, es el golpe débil para las personas diestras, “yo ataco y ellos solamente pasan, raramente van a atacar”.

Su entrenador y mentor, el instructor de esta disciplina deportiva en esta Casa de Estudios Superiores, Dennis Pernía Lares, oriundo de Venezuela y quien cuenta con más de 20 años de experiencia en el tenis de mesa, coincidió con esta premisa y aseguró: “El proceso con Gabriel ha sido una oportunidad. Siempre en el tenis de mesa buscamos la variedad, para que no se mantenga siempre el mismo enfoque. Un zurdo en el equipo cambia la dinámica de juego. Gabriel viene de un proceso de aprendizaje empírico, es impresionante su avance y lo aplaudo por eso, la capacidad analítica que tienen los zurdos, que es predominante entre los derechos.”

De igual manera, Luis Miguel Fragozo Deluque, estudiante de sexto semestre del Programa de Ingeniería Electrónica y también miembro del equipo de tenis de mesa, dijo que “jugar con un compañero zurdo es complejo, es algo fuera de lo común. Se debe cambiar el ‘saque’ y el ‘golpe’. Para la práctica es fundamental porque tienes la posibilidad de prepararte mejor”.

Aunque en los últimos años se ha visto un incremento de deportistas de tenis de mesa en la Universidad del Magdalena, seguían teniendo pocos escenarios para practicar y mejorar. Cabe mencionar que actualmente se cuentan con nuevos espacios en el Edificio de Bienestar y nuevos elementos y herramientas que aportan al proceso de adaptación y entrenamiento, los cuales son resaltados por los deportistas universitarios.

El instructor Dennis Pernía, lleno de emoción en sus palabras, aseguró que cuando él llegó en el año 2019 sólo se entrenaba en el ‘bloque 8’ y no tenían un espacio exclusivo para los amantes de este deporte. Así mismo Pernía dijo que sólo gracias a la gestión del rector de la Universidad, Pablo Vera Salazar, y el director de Bienestar Universitario, Jesús Suescún, fue cuando por fin se les otorgó un espacio que cumplía todas las necesidades básicas para que pudieran realizar sus respectivos entrenamientos, dotándolos de entre 3 y 4 mesas.

Con su política de inclusión establecida en el Plan de Gobierno 2020-2024 “Por Una Universidad aún más incluyente e innovadora”, la Universidad del Magdalena apoya a sus estudiantes en pro de alternar su formación académica con una carrera deportiva. Así mismo, ha dispuesto nuevos espacios, beneficios y entrenadores altamente capacitados para este fin. Todos, sin importar si tienen alguna condición diferencial o característica poco común, pueden ser parte de una disciplina deportiva universitaria.

Por: Pablo Esteban Gómez Linero

Written By

Te puede interesar