Establecimientos comerciales del país tienen nuevos plazos para dejar de emitir el tiquete de papel.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), anunció que este 2024 los compradores en Colombia van a experimentar un cambio de forma gradual, las facturas de venta física irán desapareciendo y ahora se deben implementarán las electrónicas.
Pero esto no solo afecta a los comercios, sino que los peajes deberán ir haciendo el tránsito, así como los cines, incluso los recibos de servicio público.
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dina, explicó que “esta implementación redundará en beneficios importantes, como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.
📰 De manera paulatina, durante 2024, quienes expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS y otros equivalentes a la factura de venta, tendrán que implementarlos electrónicamente. Vea la información completa aquí: https://t.co/xTVmymHRqg pic.twitter.com/lglE7CsOA1
— DIANColombia (@DIANColombia) February 15, 2024
Calendario de aplicación
La Dian indicó que el primero de mayo acaba el plazo para la generación POS electrónico para los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS (punto de venta) como soporte de la transacción. Este es el primer grupo de implementación.
El primero de junio es para quienes declaran Impuestos sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes, el primero de julio será para los no declarantes de Impuestos sobre la Renta y entre el primero de agosto y el 11 de noviembre será para aquellos que generan documentos que la Dian considera equivalentes a facturas.
Para facilitar este proceso y mantener la cercanía con los contribuyentes, la Dian, desde ya, viene desarrollando diferentes acciones de acompañamiento para orientar la implementación correspondiente, de modo que se ajuste a los plazos. Adicionalmente, la entidad continuará adelantando otras acciones de acompañamiento, como las ya conocidas jornadas de facturación.
En todo el territorio nacional, la Dian adelantará visitas de control de facturación para orientar de primera mano a los contribuyentes.
Serán 1.400 servidores públicos que visitarán alrededor de 4.500 establecimientos de comercio en todo el país, quienes aprovecharán también para hacer revisiones de obligaciones pendientes.