De acuerdo con la Policía, en los primeros días de agosto se han rescatado 11 vehículos hurtados.
La Policía Metropolitana de Santa Marta sigue haciéndole frente a los delitos que afectan la integridad de los ciudadanos, uno de ellos es el flagelo del robo de motocicletas y vehículos a lo largo y ancho del Distrito.
Según el reporte entregado por la Policía, en lo recorrido del año 2023 han sido recuperadas 197 motocicletas y 23 carros en el despliegue de planes estratégicos de control y verificación de antecedentes, además de procesos investigativos.
Por otro lado, la institución policial indicó que en los primeros días del mes de agosto las autoridades en el Distrito se han recuperado 9 motocicletas y 2 carros, los cuales presentaban adulteración en sus sistemas de identificación y modalidad de gemeleo.
“Al ser sometidos al procedimiento de reactivación química, se logró establecer su verdadera identificación, se procede con la consulta en el Sistema de Información Integrado de Automotores de la Policía Nacional, arrojando reportes por hurto, en diferentes ciudades del territorio colombiano”, dijo la Mesan.
Finalmente, la Policía entregó recomendaciones para evitar ser víctimas de estos flagelos, entre ellas se encuentran:
- Evite dejar parqueada en vía pública su motocicleta, hágalo en parqueaderos cerrados y autorizados, para que no sean objetos en hurto bajo la modalidad de halada.
- Realizar la marcación de las autopartes de las motocicletas, evita principalmente el hurto; con este ejercicio se dificulta la venta y el tráfico clandestino de repuestos.
- Se debe tener en cuenta que el tránsito de motocicletas con parrillero hombre está prohibido; evitar transportar a personas desconocidas hacia lugares aislados, boscosos y oscuros, teniendo en cuenta que se convierten en blanco de la delincuencia, al ser despojados de sus automotores mediante la modalidad de atraco.
- Llevar su motocicleta a talleres reconocidos.
- Cuando se estacione, no deje las llaves puestas en la motocicleta.
- Dejar puesto el seguro de su motocicleta, siempre que parquee.
- Antes de salir de su residencia, verifique que no allá presencia de personas
sospechosas a su alrededor. - En lo posible, instale en su motocicleta un sistema de alarma, que permita alertar y
evitar ser víctima de hurto. - Solicite la marcación de los repuestos y accesorios de su motocicleta.
- Cuando adquiera una motocicleta, verifique sus antecedentes y sistemas de identificación; para ello lo invitamos hacer la revisión con funcionarios adscritos a la Seccional de Investigación Criminal -Sijín-.