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En el 2022 se ejecutarán $49 billones en la educación, siendo este, por cuarto año consecutivo el presupuesto más alto

La meta más importante para el 2022 es el retorno a la presencialidad del ciento por ciento de los estudiantes.

La educación en el Gobierno del presidente Iván Duque es una prioridad y una herramienta fundamental para el cierre de brechas sociales, la equidad y el desarrollo del país. Su importancia no se ha quedado solo en el discurso y por cuarto año consecutivo el sector cuenta con el mayor presupuesto, llegando a $49 billones en 2022.

En este año 2021, afectado por la pandemia del covid-19, el Gobierno lideró acciones, enmarcadas en la oportunidad y la responsabilidad, siempre comprometido con garantizar el derecho a la educación en un trabajo, articulado con las Secretarías de Educación, los docentes y directivos docentes, las familias e instituciones de preescolar, básica, media y educación superior.

Para atender las necesidades del sector por la pandemia, el Gobierno del Presidente Iván Duque invirtió más de $1,2 billones para la implementación de protocolos y adecuación de sedes.

Además, avanza en un plan de mejoramiento de sedes rurales y se adelantó el proceso de vacunación.

En 2022, el principal trabajo estará encaminado a lograr el total retorno a la presencialidad, el cual es fundamental en el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Al terminar el año académico 2021, el ciento por ciento de las secretarías de Educación adelantaron procesos de retorno. Y en el sector oficial, que está bajo la responsabilidad directa de gobernadores, alcaldes y secretarios de Educación, 42.226 sedes educativas, que representan el 96,3% del total, están abiertas a la comunidad educativa, garantizando un servicio presencial con el cumplimiento de condiciones de bioseguridad. A nivel de estudiantes este porcentaje alcanzó el 83% en 2021.

En todas las regiones del país se encuentran ya abiertos todos los procesos de matrícula para el 2022. Es clave seguir trabajando de forma articulada para iniciar el año escolar con el ciento por ciento de los estudiantes en presencialidad.

El desafío, ahora, lo constituye la valoración de las afectaciones de la pandemia en cuanto al desarrollo de aprendizajes, las cuales obedecen a las menores interacciones que se presentaron entre estudiantes y maestros y, también, se explican por la diversidad geográfica, cultural y de acceso a tecnologías en el país, lo que implicó una prestación del servicio educativo a diversos medios, como materiales impresos, medios de comunicación masivos y contenidos virtuales, entre otros.

Avances en trayectorias educativas completas para niños y jóvenes en el país

Primera Infancia: la más alta cobertura para los más vulnerables. El Gobierno Nacional priorizó la educación inicial como una de sus apuestas más importantes. El Ministerio de Educación, en un trabajo articulado con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), ha cobijado a 1,6 millones de niños y niñas.  La meta es alcanzar los 2 millones de menores beneficiados.

Aumento de jornada escolar, Jornada Única: pasó del 12 %, en 2018, al 17,04 % de la matrícula en 2021. La meta es llegar al 20 % en 2022.

Doble Titulación: una respuesta a las necesidades de educación pertinente y empleabilidad. Se han diseñado currículos atractivos y significativos para los jóvenes, permitiendo el desarrollo de las competencias necesarias para favorecer su desempeño académico y su tránsito hacia escenarios futuros de educación y trabajo. Entre el Ministerio de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con el programa Doble Titulación, han beneficiado a cerca de 437 mil jóvenes y se avanza para alcanzar la meta de 650 mil al finalizar el cuatrienio.

Gratuidad en la Educación Pública, un gran legado: el Gobierno del Presidente Iván Duque impulsó de forma decidida la educación superior para favorecer trayectorias completas y liderar la mejora de su calidad, para responder a las expectativas de los jóvenes y sus familias y los desafíos sociales y económicos actuales.

La educación superior pública se ha fortalecido de manera particular con recursos adicionales por más de $4,5 billones para funcionamiento e inversión bajo una senda de sostenibilidad y responsabilidad fiscal.

La iniciativa del avance gradual en la gratuidad en la educación superior pública fue una promesa de campaña del Presidente Iván Duque que se materializó con la creación de Generación E,   programa que a la fecha cuenta con más de 240 mil jóvenes beneficiarios y a 2022 llegará a 336 mil jóvenes.

Se creó el Fondo Solidario para la Educación, honrando su compromiso con la gratuidad y como hito, el Presidente Iván Duque, y se hizo realidad la política pública de gratuidad para los estratos 1, 2 y 3, con la que más de 720 mil estudiantes se han beneficiado.

Mayor bienestar para los niños y jóvenes: se mejoró y fortaleció el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Se creó la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar. Los recursos asignados al Programa de Alimentación Escolar se han incrementado en un 50%, lo que ha permitido favorecer en la actualidad a un total de 5,8 millones de estudiantes, de los cuales 1,9 millones son de zonas rurales.

Igualmente se expidieron los nuevos Lineamientos Técnicos – Administrativos, los Estándares y las Condiciones Mínimas del Programa de Alimentación Escolar – PAE, al igual que el avance en la aprobación de la Ley de Transparencia, a fin de endurecer las sanciones a contratistas que incumplan con el PAE. Asimismo, el Presidente Duque sancionó la Ley 2167 que garantiza la prestación del servicio de alimentación escolar de manera oportuna y de calidad durante el 100 % del calendario académico.

Transformamos la infraestructura educativa: con una inversión que sobrepasa los $ 4 billones, el Gobierno Nacional, en alianza con alcaldías y gobernaciones, avanza en la construcción de 542 colegios nuevos o ampliados que benefician con espacios dignos y adecuados para el aprendizaje a cerca de 450 mil estudiantes.

“Al iniciar el actual Gobierno se habían terminado 40 colegios, hoy el panorama es muy diferente: 232 colegios nuevos o ampliados se han entregado a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), de los cuales 191 se han construido y terminado en el Gobierno del presidente Iván Duque. La transformación va mucho más allá. Estamos trabajando en avanzar en materia de infraestructura educativa rural que es uno de nuestros principales retos”, explicó la Ministra Angulo.

Para ello, agregó la titular de la cartera, se cuenta con una inversión que asciende a los $680 mil millones con los cuales se está renovando la infraestructura de 2.975 colegios oficiales en todo el país. A la fecha se han entregado 870, 241 están en obra y en el mes de noviembre fueron adjudicados 1.864 colegios adicionales.

“Tenemos además el desafío de llegar a la meta de 12.000 aulas que promueven las condiciones para el desarrollo de la jornada única, el fortalecimiento en la operación del PAE en las instituciones con criterios de transparencia, calidad e inocuidad, y la implementación de todas las estrategias para promover el reencuentro y reducir la deserción”, concluyó la alta funcionaria.

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