La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación.
En el 2023 fueron robados más de 2.500 metros de cable del alumbrado público de Santa Marta; solo en los primeros 2 meses de este año, ya han sido hurtados más de mil.
Así lo confirmó la empresa Essmar, asegurando que representa un daño significativo en la infraestructura y en la prestación del servicio.
La mayoría de los metros de cable hurtados se evidenciaron en el intercambiador de la entrada de El Rodadero, a la altura de la Troncal del Caribe, lo que ocasionó la inoperancia de 24 luminarias en este circuito; esta cifra representa un aumento significativo de estos actos delictivos, en comparación con el año 2023 en donde se registró un balance de 2.500 metros de cableado hurtados.
De igual manera, se reportan hurtos de accesorios, luminarias, reflectores y publicidad pegada en los postes de alumbrado público, lo que dificulta su correcto funcionamiento y ocasiona el deterioro de la infraestructura. Entre los sectores más afectados por estos actos se encuentra la Troncal del Caribe, Alcatraces, Gaira, sector 11 de noviembre, El Pando, Bastidas, los Almendros, entre otros.
Ante esta situación, Leonardo González, director técnico de Alumbrado Público, señaló: “Los hurtos presentados sobre la infraestructura del alumbrado público de Santa Marta han sido recurrentes en varios sectores de la ciudad afectando la percepción de seguridad que puede brindar el servicio de iluminación a las comunidades, este sin duda, es una problemática que nos afecta a todos”.
Desde Essmar se interpusieron las respectivas denuncias ante la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar la situación.