El análisis científico, realizado por personal de la Universidad del Magdalena, comprobó que la medida fue un éxito rotundo en beneficio del medio ambiente.
Los esperados estudios científicos sobre la cantidad de toxinas que se presentaron en Santa Marta antes y durante el Día sin Carro, le dieron la razón a la Alcaldía y al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad -Dadsa-, luego de comprobar que la medida ordenada mediante el decreto 030 del 21 de enero de 2020, sí influyó de forma positiva en el medio ambiente de la ciudad, tras haber alcanzado hasta un 60% menos de contaminación atmosférica.
El análisis científico -que redondea el exitoso balance global del Día sin Carro- corrió por cuenta de expertos de la Universidad del Magdalena, quienes recibieron las muestras por parte de profesionales que prestan sus servicios a la autoridad ambiental del Distrito.
Dichas muestras se recogieron los días 24 y 28 de enero, fecha esta última en la que precisamente se hizo efectiva la medida.
Los monitores hechos por los operarios del Dadsa se llevaron a cabo en intersecciones viales de gran concentración vehicular y la idea era hacer un comparativo de las condiciones del aire entre ambos días y, así, obtener las diferencias que al final denotaron amplios porcentajes de menos toxinas durante el Día sin Carro.
Asimismo, cabe precisar que los gases analizados fueron compuestos de Azufre -SO2- y Nitrógeno -NO2-, ambos relacionados con fósiles utilizados para el transporte, calefacción y generación de energía.
LOS RESULTADOS:
Según los resultados de las mediciones realizadas de NO2: en el punto ubicado entre las avenidas del Ferrocarril y del Rio, se evidencio una disminución del 35,27%; mientras que en el punto ubicado entre las avenidas del Libertador y Ferrocarril, se registró una disminución del 39,45%, ya en el punto entre la Santa Rita con carrera 5 se presentó una disminución del 50,72%; y en el punto ubicado entre la avenida del Rio con Libertador, se obtuvo una disminución del 37,31%. Además, el punto con mayor nivel de NO2, el día 24 de enero -día con carro-, se presentó en la Libertador con Ferrocarril -Parque sesquicentenario-.
En cuanto a las mediciones de SO2: en el punto ubicado entre la Ferrocarril con avenida del Rio, se evidencio una disminución del 72,65%; en la Libertador con Ferrocarril, una disminución del 77,64%; asimismo, en la esquina de la Santa Rita con carrera 5, se logró una disminución del 68,77%; y por último, el punto ubicado entre la avenida del Rio con Libertador, se presentó una disminución del 74,26%. Además, el punto con mayor nivel de SO2 el día 24 de enero -día con carro-, se presentó en el punto ubicado en la Calle 22 con carrera 5.
Una vez calculados todos los porcentajes, el alma mater comprobó que los resultados arrojaron hasta cerca del 60% menos de gases contaminantes por emisión de vehículos en el Día sin Carro.
“La colecta de las muestras fueron realizados bajo los protocolos y estándares establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el SVCA/2010. El equipo utilizado corresponde a un Muestreador de Gases Tipo Rack, un instrumento que utiliza un sistema húmedo de absorción de gases con químicos en estado líquido, que sirve para medir dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Este equipo consta de una caja metálica con tapa móvil y dos compartimentos. El primer compartimento tiene una bomba de vacío cuyas características cumplen las especificaciones recomendadas por el Código Federal de Regulaciones de la EPA. Las muestras fueron enviadas al laboratorio de calidad del agua de la Universidad del Magdalena”, explicaron los profesionales del Dadsa.
Igualmente, los profesionales indicaron que las mediciones se hicieron con base en la Resolución 2254 de 2017, “por la cual se adopta la norma de calidad del aire ambiente y se dictan otras disposiciones.” En su Artículo 2, que establece los contaminantes y los niveles máximos permisibles.
Conforme a ello, la alcaldesa, Virna Johnson; y la directora del Dadsa, Carmen Patricia Caicedo, resaltan la importancia de seguir realizando estas campañas de Día sin Carro, para el beneficio de la comunidad y del medio ambiente, y fomentar el uso entre los ciudadanos de las bicicletas, patines y otros medios de transportes amigables con el planeta y de esa forma seguir aportando para la salud pública y contra el calentamiento global.