Entre las especies con las cuales se busca el enriquecimiento del ecosistema en el área de Bahía Concha, Parque Tayrona, están: campanos, ceibas amarillas, caritos, uvitos y caracolíes.
En conmemoración del Día del Medio Ambiente, el 5 de junio, la Gobernación del Magdalena, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Policía Metropolitana y estudiantes del programa Colegios Amigos del Turismo, plantaron un total de 549 árboles en Bahía Concha, sector perteneciente al Parque Tayrona en Santa Marta.
Esta actividad, coordinada desde la Oficina del Medio Ambiente, tuvo como propósito hacer un enriquecimiento del ecosistema para permitir la restauración ecológica de esta área que ha sido afectada por intervenciones de remoción de material vegetal.
Con estos nuevos árboles se busca recuperar el ecosistema mediante la reforestación.
La plantación de especies de bosque seco tropical incluyó: 90 campanos, 45 ceibas amarillas, 81 caritos, 50 uvitos, 30 iguás, 22 caracolíes, 20 robles, 3 bongas y 208 mangles amarillos, para un total de 549.
Estos fueron suministrados por la Gobernación del Magdalena, el Consorcio Ferro PAA y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
“La actividad fue realizada con el fin de apoyar la restauración de este ecosistema estratégico como es el bosque seco tropical, gravemente afectado por la expansión de la urbanización y el turismo desorganizado”, señaló Luz Elvira Angarita, asesora de Despacho y jefe (e) de la Oficina de Medio Ambiente del Magdalena.
Desde Parques Nacionales y con apoyo de la Gobernación del Magdalena se realizará el seguimiento respectivo para que los árboles crezcan en adecuadas condiciones y se cumpla el objetivo de recuperar esta importante zona del Parque Tayrona.