Así lo asegura la ONG Save the Children, en el Día Internacional de la Niña.
En Colombia, cada día, 53 niñas sufren abuso sexual. Además, y según datos de la Fiscalía General de la Nación, solamente el 18% de los asesinatos de niñas han sido judicializados como delitos de género; de estos, el 64% no ha llegado, siquiera, a la ejecución de penas.
Según la ONG Save the Children que cita cifras de medicina legal, durante 2018 se recibieron 19.328 denuncias por presunto abuso sexual en niñas y adolescentes mujeres, y en el mismo año, 114 niñas perdieron la vida.
En el mismo informe, Save the Children asegura que, en el mundo, una de cada tres niñas y mujeres sufrirá violencia física o sexual durante su vida y, alrededor de 120 millones de niñas en todo el mundo han sufrido violaciones u otros actos sexuales forzados.
“Entre las niñas de 14 a 21 años, el 66% ha experimentado atención sexual no deseada o acoso en un lugar público. Aproximadamente, 650 millones de mujeres se casaron siendo niñas y, según cálculos de la organización, 134 millones de niñas se casarán entre ahora y 2030, 28,1 millones de las cuales lo harán antes de cumplir 15 años”, indicó Save the Children.
“Hoy, hacemos un llamado a la sociedad y al Estado como garantes de derechos para que sean respetadas y protegidas, hasta que dejen de ser humilladas, vulneradas, violadas o masacradas. Su protección es nuestro deber”, apuntaron.