La comunidad le pide al Gobierno que le dé cumplimiento a sentencia que ordena la construcción de un colegio.
Tras haber padecido los estragos de la guerra armada en Colombia, ahora los habitantes de Salaminita, corregimiento de Pivijay están enfrentando el olvido por parte de las administraciones, esto debido a que los niños están recibiendo clases en cambuches improvisados y hasta en un quiosco que funciona de cantina los fines de semana.
Pese a contar con sentencia emitida el 16 de diciembre de 2016, los habitantes de esta población aún no reciben las obras que quedaron plasmadas en el documento, tales como la construcción inmediata del colegio y un centro de salud.
“Los niños hoy día están dando clase en unos ranchitos que hemos construido, tenemos uno que es de palma hace 3 años y ya se está cayendo. Hay otro grupo de niños que está en un kiosko, el cual de lunes a viernes funciona de colegio y los fines de semana de cantina”, informó Leza Daza Líder Salaminita.
Los niños están dando clases sobre la tierra, además no cuentan con servicio de baños, ni cuentan con el servicio de agua. Los 3 docentes, los cuales arriban todos los días desde la cabecera municipal de Pivijay, se las arreglan como puedan para empoderar esta juventud, la cual muestra a diario sus ganas de superarse.
Los líderes afirman que Salaminita, al haber vivido en el año 1999 una época violenta, cuentan con el respaldo de una sentencia para la reparación, y tal parece según afirman los moradores, el gobierno nacional desconoce o simplemente no le interesa esta población.
Además, la líder afirma que con la Gobernación del Magdalena se sostuvo una reunión antes de pandemia, donde el mismo Carlos Caicedo visitó la población, sin embargo, se hicieron compromisos que nunca se cumplieron, es por ello que el llamado que hacen nuevamente es a que se cumpla la sentencia que los respalda.
“El llamado es a que le dé cumplimiento a las órdenes de una sentencia emitida el 16 de diciembre de 2016, con eso le cambian la vida a la comunidad de Salaminita, ya que hemos tenido que padecer la violencia y ahora la falta de educación servicios público y compromiso institucional”, puntualizó la lideresa.