La primera fase administrativa para que este proceso se efectúe es que el Concejo local otorgara las facultades a la mandataria para ceder predios que están a nombre del Distrito. El objetivo es entregar los títulos durante los primeros 100 días de mandato.
La Alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, quedó facultada por el Concejo Distrital para titular y legalizar predios y viviendas de interés social, con lo que se garantiza la continuidad del programa de Legalización y Titulación.
Durante los últimos 12 años, en la ciudad se han ejecutado una serie de programas que buscan resolver el tema de legalización de barrios para así apostarle a la dignificación de los mismos.
Hasta el momento, desde los periodos de mandato de Carlos Caicedo y Rafaél Martínez, el programa de legalización de la propiedad ha llegado a 141 barrios, donde se entregaron más de 6.500 títulos que se encontraban a nombre del Distrito. La meta trazada por la actual mandaría es otorgar 10 mil títulos de propiedad en los cuatro años de su periodo de gobierno.
BENEFICIOS DE LA LEGALIZACIÓN
Dentro de los beneficios que puede obtener una familia al recibir el título de propiedad, están el aumento patrimonial de la misma, el acceso a créditos bancarios y la estabilidad económica y emocional de las personas que habitan el inmueble.
Cabe recordar que este programa es gratuito y no necesita de intermediarios para la realización de los trámites.
Los interesados en obtener información acerca del programa de titulación deben acercarse hasta las oficinas de la Secretaría de Planeación Distrital, de la calle 17 con carrera cuarta, en el Centro Histórico de Santa Marta.