Aunque el presupuesto distrital aún no ha sido aprobado en el Concejo, ha sido cuestionada la desproporción con otras dependencias de la alcaldía, pues, por ejemplo, el enlace animal el próximo año contará con mil millones de pesos.
Desde que fue presentado en el Concejo de Santa Marta el proyecto de acuerdo 012 mediante el cual se fija el presupuesto de gastos e inversiones para 2022 en el distrito, de inmediato fue censurada la poca disponibilidad económica que le fue asignada a la Secretaría de la Mujer, cartera que por el fenómeno del incremento de la violencia intrafamiliar en el marco de la pandemia, ha tenido que reforzar el trabajo pedagógico y operativo en el albergue o casa de refugio para las afectadas.
Carlina Sánchez Marmolejo, cabeza de esta dependencia, confirmó que para el próximo año el gobierno local destinó $300 millones de pesos para la implementación de la Política Pública de la mujer, una ruta robusta que persigue la reivindicación de los derechos de la población femenina.
“Son rubros que realmente dejan a los secretarios con las manos atadas, porque consideramos la cifra demasiado baja. Me causa mucha curiosidad, sin ánimo de ofender a los animalistas, que el distrito deje una cifra alta para los animales, mientras para la mujer haya poco recursos”, explicó Ingrid Gómez, concejal de la ciudad.
Marta García, también concejal, ha sostenido desde la radicación del resupuesto que las proyecciones para esta Secretaría son ínfimas, “este dinero provienen de los $3.966 millones de pesos de la estampilla del adulto mayor, lo que indica que no hay un rubro como tal en el presupuesto para esta cartera, por lo cual uno se pregunta entonces ¿Para qué se creó?”.
Por su parte Sánchez Marmolejo reconoció que no existe una relación entre el dinero dispuesto y las demandas que debe cumplir, sin embargo, señala que cuentan con otras fuentes de ingreso y apoyo que provienen de alianzas con organizaciones internacionales, “así como los excedentes de balance, que serán adicionados a los $300 millones, más los acuerdos con la empresa privada encaminados al empoderamiento económico y a la empleabilidad”.
La funcionaria resaltó que junto a ONUMujeres, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), USAID y la Fundación Crecer, adelantan acciones de cooperación para la atención de mujeres violentadas y maltratadas del distrito. Mientras que se da esta discusión, el presupuesto 2022 por $954 mil millones está a la espera de que en segundo debate sea aprobado en el Concejo y de las modificaciones del texto original ninguna hace referencia al aumento del dinero para la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género.