Los establecimientos comerciales han tenido un repunte en sus ventas, según informó de la secretaría de Desarrollo Económico.
Efectivos resultados ha alcanzado Santa Marta a través de las acciones lideradas por la Alcaldía Distrital para favorecer la reactivación de los sectores que impulsan la economía en la ciudad.
“Avanzamos en la reactivación económica de una forma positiva, pues muchas de las empresas que se habían visto obligadas a cerrar sus establecimientos, están reabriendo, recuperando su actividad económica, reactivando también los empleos”, sostuvo Isis Navarro Cera, secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad.
La funcionaria destacó que el Distrito trabaja en distintos frentes para dinamizar la economía y reiteró su llamado a las empresas para el mantenimiento de los protocolos de bioseguridad.
“En esta etapa en que nos encontramos, los empresarios son muy conscientes que juegan un papel importante en la educación de los ciudadanos y en la implementación de protocolos dentro de sus establecimientos, lo mismo que en los hoteles que han tenido una gran ocupación”, afirmó.
Navarro Cera mencionó además que, “los establecimientos de comercio también han tenido un repunte en cuanto a las ventas se refiere, y lógicamente esto incide directamente en la generación de empleo en la ciudad”.
La administración distrital ha emprendido acciones para incentivar el renacer de la economía, brindando acompañamiento continuo y permanente a cada uno de los sectores económicos de la ciudad, trabajando en estrechar lazos entre distintas cadenas de producción.
Isis Navarro también explicó que con el Instituto Distrital de Turismo y con los gremios asociados a esta actividad se trabaja articuladamente para la promoción de la ciudad y atraer a los turistas.
Otro frente de trabajo está dirigido en promociones de eventos especiales como el pasado Día de la Madre y el próximo Día del Padre, que permiten incentivar la dinámica económica en el Distrito de Santa Marta.
CIFRAS
Las principales actividades económicas en las que se ha llevado a cabo la apertura segura con validación de protocolos de bioseguridad se encuentran en el comercio al por mayor y menor, con un 44%; seguido de los servicios de hospedaje con un 31% y servicios de expendio de comidas con 15%.
Dentro de otros servicios que corresponden a un 3%, se encuentran los administrativos y asistenciales, así como actividades comerciales enfocadas al turismo.
Dentro del renglón de actividades técnicas y profesionales con un 3%, se cuentan los servicios profesionales de empresas y personas naturales, sector de eventos, servicios de belleza y peluquería, entre otros.
BUENAS PRÁCTICAS DE BIOSEGURIDAD
Durante estas jornadas se instó a la comunidad sobre las principales medidas que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo de contagio, entregando elementos de bioseguridad como tapabocas y gel antibacterial a las personas, para generar conciencia sobre la importancia de cumplir con las medidas de autocuidado.
APERTURA DE PLAYAS
De otro lado, con la apertura de playas, en compañía de Instituto Distrital de Turismo -Indetur- se realizó acompañamiento a los actores de la cadena turística para la correcta implementación de los protocolos de bioseguridad, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los servicios que integran esta cadena.
De este modo, se hizo acompañamiento a través de capacitaciones y jornadas de validación en playas y establecimientos de comercio.
Además de los distintos controles por parte de las autoridades, que no han permitido que se baje la guardia en la prestación responsable de cada uno de los servicios que se ofrecen.
En ese sentido, se evidenció principalmente, el compromiso de los empresarios en implementar y acatar cada una de las medidas adoptadas para la mitigación del riesgo de contagio.
USO DEL ESPACIO PÚBLICO
Con las medidas adoptadas en los Decretos Distritales sobre el uso del espacio público por parte de los establecimientos de comercio, para garantizar el distanciamiento físico y poder contribuir a la reactivación del sector gastronómico, principalmente en las zonas de mayor interés turístico como el Centro Histórico y El Rodadero.
YO COMPRO LOCAL
Se llevó a cabo el lanzamiento del sello “Yo Compro Local”, con el cual se busca incentivar el consumo de productos locales y apoyar la micro, pequeñas y medianas empresas.
Este es un distintivo otorgado por la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y en alianza con FENALCO, el cual pretende identificar los productos y servicios de los empresarios y productores locales.
El sello busca facilitar al consumidor la identificación de productos de origen samario frente a otros que no lo son.
Este sello sirve para resaltar los productos o servicios que tienen producción, fabricación u operación en el Distrito de Santa Marta.
La difusión y promoción de dichos productos y servicios de emprendedores y empresarios locales, se realiza a través de las redes sociales y el directorio virtual de Fenalco Santa Marta, con el ánimo de incentivar la demanda de estos emprendimientos.
A la fecha se ha entregado el sello a alrededor de 120 empresas, estimulando sus ventas y el encadenamiento productivo local.