La idea surge debido a la cantidad de venezolanos que están y siguen llegando a la ciudad.
En la reunión que los empresarios del Centro Histórico realizaron con el alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez, Gustavo Díaz, vocero del sector de la Bahía le propuso al mandatario de los samarios la instalación de un campamento humanitario en esta capital, para albergar a la cantidad de venezolanos que se encuentran en esta ciudad.
“Señor alcalde aquí está todo el sector productivo del Centro Histórico, que en estos momentos estamos afrontando la peor crisis que ha vivido la ciudad en la parte social, ya nuestro comercio no está siendo productivo, sino que estamos mes sobreviviendo”.
“Lo que estamos viviendo en estos momentos es algo realmente insostenible, ante de esta reunión han sido varios los empresarios a que lastimosamente han tenido que cerrar sus establecimientos de comercio, de los que tengo conocimiento van tres, establecimientos de más de ocho años de estar funcionando”.
Agregó, “alcalde necesitamos que se haga un llamado urgente de parte de usted, como ser humano, no como alcalde, para que se construya en Santa Marta el primer campamento humanitario. Según cifras oficiales se dice que son 35 mil ciudadanos venezolanos los que se encuentren aquí en el Distrito, informales son 70 mil, o sea que estamos hablando que el 10% de la ciudad actualmente es de hermanos venezolanos que están en precarias condiciones”.
Se preguntó cómo poder exigirle a una persona que no haga sus necesidades en una plaza, en el mar, en un parque, si cuando llegan a Colombia lo que encuentran es la fría calle, “por eso pienso que tenemos que comenzar por ahí señor alcalde, para mejorar esta situación”.
MEDIDAS DE CHOQUE
“Quienes hoy estamos sentado y reunidos aquí, representamos unos 800 empleos directos, formales, y más de 2.000 personas dependen de estos puestos de trabajo que hoy se ven amenazados”.
Dentro de sus solicitudes anotó, “alcalde puntualmente queremos unas medidas que sean de choque, porque nos están invadiendo, pero aparte de las cosas buenas que vienen del vecino país, hay que decir que llegan cosas muy malas también. Estamos viendo unos altos índices de criminalidad, una prostitución desbordada, expendio de drogas a cualquier hora del día en el Centro Histórico”.
“Esto tiene que cesar, las autoridades tienen que realizar un compromiso formal, esas medidas tienen que realizarse inmediatamente señor alcalde, porque estamos perdiendo, no solo el Cetro Histórico, sino Santa Marta”.
“Todos los empresarios en estos momentos estamos viviendo una situación muy desesperante por nuestra economía, además los habitantes del Centro Histórico no podemos salir a la calle, porque da miedo salir a cualquier hora del día, por la cantidad de atracos que a diario se presentan, este es un tema generalizado, afirmó.
De la misma manera los empresarios propusieron ubicar 5 puntos de información en donde deben integrarse las autoridades de Policía, la Udep, Migración Colombia y Bienestar familiar, “estos puntos nos pueden salvar de este descalabro que estamos viviendo en el Centro Histórico”, Concluyó.