No es un secreto que la llegada de Andrés Rugeles a la alcaldía de Santa Marta, por designación presidencial, no fue la mejor ‘melodía’ para el gabinete distrital, una orquesta que tocaba al ritmo de Rafael Martínez.
Es por eso, que como en todo cambio de tonalidad apresurado, iban a llegar las desafinaciones; y eso fue lo que precisamente ocurrió en el primer consejo de gobierno liderado por el Alcalde encargado, en el que hubo más ‘gallos’ que lírica, entre el Mandatario (e) y sus ahora compañeros de gabinete.
Y es que ni Andrés Rugeles ni Emiro Castro, (asesor del alcalde), parecen ser del agrado de ninguno de los funcionarios de la Alcaldía. Las dos horas de retraso con la que inició el consejo de gobierno; la petición pormenorizada de informes en hacienda, jurídica, infraestructura, agua y movilidad, empezaron a ser de tono molesto para los miembros del gabinete.
Según se ha dicho en los pasillos de la Alcaldía y como ha sido evidente al ver la cara de los funcionarios al salir de la casa consistorial, tanto el Alcalde, como su asesor estrella, no han sido los más empáticos con los secretarios.
El Alcalde Rugeles o más bien el asesor del Alcalde (El Difícil Castro), pidió una presentación de los miembros del gabinete y que destacaran los temas prioritarios de su cartera, sobre todo en lo que tiene que ver con informes de los temas del agua, hacienda, jurídica e infraestructura.
Para seguir en comparaciones musicales, lo que dañó la armonía, fue el tono fuerte, con el que se les solicitó a los secretarios información a detalle para el día lunes, les pusieron trabajo.
Lo peor es que la cosa pasó se ‘son’, a ‘puya vallenata’, y por poco se vuelve ‘piqueria’ con el ‘cargamento’ de sátiras y comentarios sarcásticos, que despertaron el malestar entre los secretarios.
Y es que no es desconocido que varios de los funcionarios, habían dicho que iban a dar un paso al costado, en caso que se nombrara un designado desde Bogotá; sin embargo uno de los que primero se pronunció, Francisco García, jefe de la cartera de Planeación, se mantiene en el cargo y fue uno de los que salió más molesto de la reunión.
Como García Rentería, Luis Guillermo Rubio, y Raúl Pacheco, también declinaron el compás, por lo que parecería las altas ínfulas y prepotencia del ahora llamado ‘Difícil’ Castro, asesor de Rugeles.
Amanecerá o llegará el lunes y se verá, que tan bien puede tocar esa orquesta, con nuevo maestro.