En San Vicente de Chucurí, se reportó una mujer muerta y la desaparición de dos personas, mientras que en Chocó, la región más afectada, se calcula que hay 100 mil damnificados.
En la tarde del 10 de noviembre, el presidente Gustavo Petro declaró la situación de catástrofe nacional para atender a las personas afectadas por las emergencias causadas por la ola invernal. Esto en el marco del inicio de esta nueva temporada de lluvias que afecta a gran parte de Colombia, especialmente a Chocó, Santander, La Guajira y Bogotá.
Cabe recordar que el mandatario nacional canceló su viaje a Azerbaiyán, donde se llevará a cabo la COP29, para liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), especialmente por la crítica situación en Chocó, donde se calcula hay más de 100 mil damnificados.
Fue en esa reunión, precisamente, donde se determinó la declaratoria de desastre que permite gestionar recursos con mayor facilidad para atender las emergencias y atender a las familias afectadas.
En el caso de Santander, se destaca el caso de San Vicente de Chucurí, donde la población ha vivido un calvario en su zona rural y en los barrios Orocué y Camilo Torres, después de que la Quebrada Las Cruces se desbordara, llevándose árboles y material de arrastre a su paso.
La creciente de las fuentes hídricas causó una avalancha en la vereda Berlín sobre la madrugada de este domingo: una vivienda quedó totalmente destruida. Iván Argüello, director de la Oficina Municipal de Gestión de Riesgo de San Vicente de Chucurí, informó sobre la muerte de una adulta mayor, identificada preliminarmente como Teresa Monsalve Calderón, al parecer, residente de la casa afectada.
Además, señaló que hay dos personas desaparecidas, de las que se desconocen sus identidades y edades. A esta hora, a la zona se desplazan organismos de socorro, uniformados de la Policía Nacional y también funcionarios de la Defensa Civil.
Más de 100 mil afectados en Chocó por las inundaciones
Más de 100.000 personas damnificadas y 25 municipios en emergencia dejan los aguaceros en el departamento colombiano del Chocó, que han provocado inundaciones, desbordamiento de ríos y desprendimientos de tierra en las últimas horas, informó este domingo la gobernadora de esa región del Pacífico, Nubia Carolina Córdoba-Curi.
“Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios”, alertó Córdoba-Curi en su cuenta de X, en la que dijo que “la única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional”.